Ayudas

¿Puedo pedir el cheque de 200 euros para alimentos si cobro el paro o subsidio por desempleo?

Esta ayuda se podrá solicitar en apenas una semana, en concreto, desde el miércoles 15 de febrero

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Madrid
Dos personas en la puerta de la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en MadridJesús HellínEuropa Press

En apenas una semana, en concreto, desde el miércoles 15 de febrero, ya se podrá solicitar el cheque de 200 euros para alimentos. Esta ayuda para aliviar el gasto en la cesta de la compra no llegará a todos los colectivos vulnerables. La norma especifica que a esta medida tendrán acceso solo familias, asalariados, autónomos o desempleados que en 2022 tuvieran un máximo de ingresos de 27.000 euros anuales y de patrimonio conjunto de 75.000 euros -excluida la vivienda habitual-. Por lo tanto, los casi tres millones de personas en paro podrán solicitar esta ayuda si cumplen el resto de requisitos. En cambio, colectivos como pensionistas y perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) quedan fuera de su alcance, aunque sus ingresos estén por debajo del tope máximo. En concreto, el texto especifica que “no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado”. Tampoco quienes fuesen “administradores de derecho de una sociedad mercantil. El Gobierno argumentó que tanto pensionistas como perceptores del IMV “ya se han beneficiado de la revalorización de sus prestaciones”. En el caso de los pensionistas del 8,5% con la aplicación de la actualización con el IPC anual y en el caso de las familias que perciban el IMV o pensiones no contributivas esta revalorización ha sido del 15%.

Requisitos

El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. Además, este cómputo de ingresos y patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno aclara que “no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar”.

¿En qué plazo y cómo se presenta la solicitud?

Los que pidan el cheque solo disponen de mes y medio para realizar la solicitud, del 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023, y deberán hacerlo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Tendrán que rellenar un formulario en la Agencia Tributaria, en el que facilitarán la cuenta bancaria donde deseen que se realice la transferencia. Será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite. En cambio, si el solicitante tiene domicilio fiscal en Navarra o el País Vasco, las haciendas locales serán las competentes para recibir las solicitudes y administrar el cheque.

¿Qué documentación hay que aportar?

En principio, ninguna. Una vez rellenado el formulario, la Agencia Tributaria cruzará sus datos con los de otras administraciones y determinará si el contribuyente tiene derecho al cheque. Si no procede la concesión de la ayuda, la Agencia Tributaria se lo notificará al solicitante, quien dispondrá de diez días para alegar. Transcurrido el plazo de un mes sin que este haya presentado alegaciones, documentos o justificantes se considera denegada su petición.

¿Hay que declarar la ayuda de 200 euros a Hacienda?

Los futuros beneficiaros del cheque de 200 euros para alimentos deben leer la letra pequeña de esta medida, sobre todo la que concierne al pago de impuestos. Desde la Agencia Tributaria explican que el cheque tributa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Esto significa que habrá que incluirlo en la declaración de la Renta del próximo año, en 2024, ya que se concederá este ejercicio, y no estará exenta de impuestos.

La Agencia Tributaria ya ha activado en su Sede Electrónica el apartado para solicitar este cheque. Lo que no se sabe aún es cuánto tardará en llegar el ingreso desde que se presenta la solicitud, aunque tomando como referencia el cheque de 200 euros del pasado verano, las cantidades no suelen tardar más de uno o dos meses en llegar.