Manifestaciones

Puente avisa al campo sobre su tractorada en Ferraz: "Las fuerzas del orden tienen que actuar" si las protestas bloquean España

La Plataforma 6F planea que miles de agricultores y ganaderos entren en Madrid el sábado y lleguen hasta la sede del PSOE. Montero afirma que hay un intento de manipulación por parte de la ultraderecha

El PP pide la dimisión de subdelegada en Castellón por "tratar a los agricultores como delincuentes"
El PP pide la dimisión de subdelegada en Castellón por "tratar a los agricultores como delincuentes"Europa Press

Las protestas del campo español mantienen el pulso contra el Gobierno y la UE por tercer día consecutivo. Aunque la jornada del jueves discurre con mayor calma y menos carreteras afectadas, el sector agrario avisa: la traca llegará el sábado. Este 10 de febrero miles de agricultores, ganaderos y transportistas -que arrancarán su paro indefinido- pretenden entrar a Madrid y llegar a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. "El sábado aviso: se va a armar una muy gorda en Madrid. No vais a tener bastante Guardia Civil ni Policía Nacional para frenarnos", advirtió ayer Lola Guzmán, líder de la Plataforma 6F, en declaraciones a RM Radio. "Estoy en contacto con el coordinador de Italia y Portugal. Nuestro objetivo es cortar los puertos de España, Italia y Portugal. Se va a enterar Von der leyen esa de los putos cojones que por los puertos nuestros no va a entrar mierda ni el libre mercado. El capullo ese del ministro (Luis Planas) ...Si quieres algo ven aquí al campo a dialogar", añadió. Preguntado por cómo procederá el Gobierno ante cortes graves, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avisado este jueves de que si las protestas o manifestaciones del campo en España bloquean el país, "las fuerzas del orden tienen que actuar".

"Ya ha llegado un punto en el que si lo que con esas protestas o esas manifestaciones lo que se hace es bloquear el país pues, obviamente, las fuerzas del orden tienen que actuar", ha afirmado Puente en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. En este contexto, el titular del ramo ha subrayado que la realidad en España es que "se pueden hacer manifestaciones que ni siquiera han sido previamente anunciadas, es decir, vulnerando la ley", aunque ha valorado que "son enormemente respetadas por las fuerzas del orden público".

Preguntado por qué despliegue plantea el Ministerio del Interior para evitar que este sábado los "agricultores espontáneos" bloqueen o tomen Madrid, Puente ha querido hacer una reflexión, dado que "cuando estas protestas se producían en Francia y dañaban a los transportistas españoles, había quien alzaba la voz, y reclamaba al Gobierno contundencia con el Ejecutivo francés, es decir, con un problema que se daba fuera de España".

"No parece muy coherente que ante una situación similar estén parando unas protestas que son legítimas" y que el Gobierno respeta, ha explicado el titular de Transportes, aunque también ha asegurado que se debe "garantizar la libre circulación, tanto de personas como de mercancías" y, en ese sentido el Ejecutivo "está comprometido". De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio del Interior, hasta las 19:00 horas de la jornada de ayer, las fuerzas de seguridad ya habían detenido a un total de 14 personas, 2 el martes y 12 el miércoles, y otras 2.562 personas fueron identificadas en distintas áreas del país para propuesta de sanción administrativa.

Puente ha rechazado que haya interés político en estas movilizaciones del campo. "En este momento la movilización de los agricultores tiene un componente muy plural, es decir, hay indudable malestar porque el trabajo en el campo en este momento va muy justo de márgenes", ha afirmado. "No quiero tampoco situar la paternidad de las movilizaciones en ningún sector político porque creo que tienen también un cierto grado de espontaneidad y de malestar legítimo que hay que respetar y tratar es de escuchar y resolver", ha subrayado el titular de Transportes.

No obstante, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que es "evidente" que hay un intento de manipulación por parte de la ultraderecha de las movilizaciones de los agricultores y, por tanto, de su tabla reivindicativa. Para Montero, el hecho de que el sábado algunos planteen que la manifestación concluya o esté en el entorno de Ferraz --donde se encuentra la sede del PSOE en Madrid-- es un intento de manipulación por parte de la ultraderecha, aunque se ha mostrado "convencida" de que los agricultores mismos "no lo van a permitir".

"Ferraz ha sido la sede donde se han concentrado todos los sectores de ultraderecha que han querido siempre y permanentemente hacer del insulto, de la intolerancia, de la descalificación su manera de hacer política", ha recordado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el desayuno informativo de Europa Press. En el mismo tono se ha pronunciado la ministra de Vivienda y Agenda, Isabel Rodríguez, que ha asegurado este jueves que "no cabe la demagogia de los partidos de la derecha y extrema derecha de tratar de apropiarse de un sector solo para sacar rédito político".

Transportes descarta riesgos en la distribución y abastecimiento

El director general de la patronal de sumerpercados Asedas, Ignacio García Magarzo, ha solicitado este jueves a los agricultores "responsabilidad" y a las autoridades "garantías" para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución. García Magarzo ha declarado a los periodistas este jueves, tras una jornada sobre el precio de los alimentos, que de momento las manifestaciones de los agricultores no están afectando considerablemente a la distribución de los alimentos, pero se ha mostrado cauto sobre cómo puede evolucionar la movilización.

García Magarzo ha explicado que la cadena alimentaria es "extraordinariamente dependiente del transporte eficiente y seguro", porque los productos que van desde el campo a los lineales de los supermercados ya la industria tienen que llegar en "tiempo real y en unos plazos muy cortos". "Hay muchísima gente trabajando para garantizar eso, para que cuando se abren los lineales por la mañana no falte ningún producto y eso se produce en horas", ha remarcado. Por ello, ha confiado en que en las protestas agrícolas de estos días no se produzcan problemas en el transporte o en la distribución alimentaria.

En este sentido, Óscar Puente ha explicado que ante las advertencias de las grandes distribuidoras de que empiezan a escasear algunos productos, "la incidencia que trasladan al Gobierno no apunta a eso", al posible riesgo de la distribución y abastecimiento. En este sentido, desde Transportes han considerado que hay "que estar alerta porque las cosas pueden cambiar", a pesar de en este momento la distribución y el abastecimiento "no está en riesgo".

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado en un desayuno informativo que ha convocado el próximo martes, 13 de febrero, a las organizaciones agrarias para tratar el "problema de mano de obra" en el campo y ha cifrado en 100.000 los empleos que se han perdido en este sector en 10 años. "Los problemas se solucionan escuchando las reivindicaciones y con un diálogo permanente", ha subrayado