Transporte ferroviario

Puente entierra de forma casi definitiva el tren directo Madrid-Burgos: asegura que recuperar la línea costaría 1.300 millones de euros

El tramo entre Somosierra y Aranda de Duero lleva cerrado desde 2011

Óscar Puente ha enterrado si no de forma definitiva, casi definitiva, la aspiración de muchos castellanoleoneses de que Renfe recupere la línea férrea directa entre Madrid y Burgos, fuera de servicio desde el año 2011. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado hoy que su recuperación costaría unos 1.300 millones de euros.

Durante una comparecencia en el Senado, Puente ha recordado que el tramo que va desde el túnel de Somosierra, en Madrid; hasta Aranda de Duero, en Burgos; permanece cerrado desde hace trece años por un derrumbamiento en el citado túnel que dejó atrapada una bateadora, una de las máquinas que se emplean para operar sobre el balasto de las líneas férreas.

En noviembre pasado, el propietario de la infraestructura ferroviaria, Adif, adjudicó a la empresa TRN Taryet un estudio de viabilidad para la reapertura del tramo, por un importe de 314.575,80 euros (IVA incluido) para el que hay un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, el ministro ya ha avanzado que reabrir la línea requeriría una inversión de al menos 1.300 millones de euros.

Según ha detallado Puente durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, "arreglar la vía", que "lleva sin usarse desde el año 2011", costaría 450 millones de euros; electrificarla supondría "otros 800 millones" y "poner el túnel en servicio" 50 millones más.

Ante estas cifras, el ministro de Transportes ha replicado al senador del PP Francisco Javier Lacalle que "hay que hacer menos demagogia y más pedagogía" cuando le ha interrogado al respecto de que si el Gobierno está castigando a Burgos paralizando sus infraestructuras de comunicación.