Energía

El puente más caro: llenar el depósito cuesta hoy más que hace un año

Pese a un ligero alivio en los precios, llenar un tanque de gasolina es 11,5 euros más caro y el de diésel supera los 92 euros

Gasolinera
Colas de vehículos en algunas gasolineras Jesús G FeriaLa Razón

Pese a un ligero alivio en los precios, la gasolina cuesta un 7,97% más que en el inicio de la invasión rusa de Ucrania, mientras que el gasoil ha subido un 13,72% desde la misma fecha. Entonces, la gasolina se situaba en 1,592 euros, a 21 de febrero de 2022, y el diésel a 1,479 euros.

Así lo indican los últimos precios medios de los combustibles, que han puesto fin a las alzas en el precio medio del litro del diésel, que comenzaron al inicio del verano, con el primer descenso en catorce semanas. El gasóleo sigue el camino de la gasolina, que ya vio caer por primera desde hace tres meses si precio la semana pasada.

El diésel ha bajado un 0,3% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,682 euros por litro, mientras que la gasolina ha caído un 1,86%, hasta los 1,719 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Aunque los precios no han llegado a tocar los máximos que registraron hace más de un año, cuando en julio de 2022 la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros, han presionado el coste de todos los productos.

94 euros por un tanque de gasolina

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 94,5 euros, frente a los 83 euros (11,5 euros menos) que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.

En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 92,5 euros, uno euro y medio menos que los 91 euros que costaba en el mismo periodo de 2022, incluyendo el descuento de ese momento.

El año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Igualmente, con ésta, el diésel suma 34 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

El precio de los carburantes fluctúa según sus propios criterios y aunque incide la evolución del crudo también tiene su propia cotización como derivado. Además, le afectan los impuestos y el coste de la logística y los márgenes brutos.

En cualquier caso, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,790 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,866 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,773 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,827 euros.