Transporte

Puente del Pilar: Renfe ofrece 1,3 millones de plazas y los aeropuertos operarán 30.156 vuelos, un 7% más

BlaBlaCar prevé un 15% más de viajes, superando los 230.000

MADRID.-Renfe ofrece 1,2 millones de plazas en más de 4.000 trenes para la operación salida de agosto
AVE de RenfeEuropa Press

Renfe ofrece cerca de 1,3 millones de plazas en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales para el puente del Pilar, desde este miércoles 11 al domingo 15 de octubre, ante la creciente demanda de viajeros en estos días.

En concreto, Renfe ha aumentado su oferta de plazas en 19.563 en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity respecto a las plazas habituales, para viajar durante toda la semana. En total, se dispondrá de 47 trenes de refuerzo en doble composición en el Puente del Pilar.

Los servicios que conectan con la costa andaluza son los más demandados, así como las relaciones que comunican la capital con Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Por ello, Renfe concentra los refuerzos en estas líneas con mayor demanda.

A las casi 380.000 plazas en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity se suman los trenes de Servicio Público de Media Distancia convencional, con casi 918.400 plazas entre los trenes Avant y Regionales, facilitando la movilidad de los viajeros en este período festivo.

Además, con motivo de las fiestas del Pilar de Zaragoza, Renfe ha diseñado un operativo especial con un incremento de plazas de cerca de 43.500 sobre su oferta habitual, entre el viernes 6 y el 16 de octubre, para viajar en los servicios de Cercanías de la capital aragonesa, en trenes Regionales y en los trenes AVE y Avlo que se ofrecen habitualmente en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Los aeropuertos operarán 30.156 vuelos, un 7% más

La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 30.156 vuelos entre este miércoles 11 de octubre y el domingo 15 de octubre, en este primer puente tras el verano, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario.

Esta operativa es un 6,75% superior a la del mismo periodo de 2022, que contó con 28.012 vuelos en cinco días. Con respecto a 2019 no se puede comparar, ya que en este año hubo tres días para disfrutar de este puente, con 18.150 movimientos.

Así, este domingo será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 6.254 vuelos previstos, seguido del sábado, en el que se prevén 6.083 operaciones, y del viernes, cuando se realizarán 6.041 movimientos. El día más tranquilo será hoy 11 de octubre, en el que se realizarán 5.881 vuelos.

Los cinco aeropuertos con más operaciones durante estos días serán el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat, el de Palma de Mallorca, el de Málaga-Costa del Sol y el de Gran Canaria. Todos los aeródromos superan la operativa de 2022.

Más de 230.000 viajes en coche compartido

BlaBlaCar prevé durante este puente de octubre un 15% más de actividad que el año pasado, superando los 230.000 viajes en coche compartido, su nuevo récord en este periodo.

Los trayectos tendrán una distancia media de 321 kilómetros y un precio medio de 17 euros, siendo las ciudades de Madrid, Sevilla, Granada, Valencia, Málaga, Murcia, Zaragoza, Córdoba, Jaén y Barcelona los principales destinos.

En los próximos días festivos, BlaBlaCar prevé, asimismo, que se registren 4.000 nuevos conductores y espera superar los 20.000 al terminar el mes de octubre.

La plataforma ha agregado que, además, la actividad de sus autobuses ha aumentado en un 86% en lo que va de octubre, gracias a las nuevas líneas internacionales de la compañía (7 en lo que va de año, conectando distintas ciudades del norte y el este de España con Francia y Portugal).

Las reservas se ralentizan tras el buen tiempo en septiembre

Aunque las agencias de viajes esperan que las reservas para el puente del Pilar sigan "la estela de la campaña de verano", con un incremento previsto en su facturación de entre un 10% y un 15%, la agencia online Destinia ha enfriado un poco ese optimismo.

Según Destinia, el buen tiempo de septiembre ha ralentizado las reservas para este puente de octubre, después de que animara a muchos a realizar sus viajes anticipados, dejando, además, septiembre como el único mes del verano 2023 que superó en reservas de españoles a 2022.

Esto ha hecho que este primer puente de la temporada sea menos esperado entre los españoles, con un descenso del 22% en las reservas en comparación con el de 2021 (último también con cuatro días).

En opinión de la agencia, el precio del alojamiento ha tenido también peso en esta tendencia, al haber subido un 23%, desde 36 euros por persona y noche en el puente de 2021 a 44 euros este año, "haciendo que el que haya disfrutado de unos días libres en septiembre tenga el presupuesto más limitado para octubre".

A pesar de la bajada, Destinia ha resaltado que, en 2021, el 45% de las reservas para el puente se hicieron en los últimos días, dejando abierta la posibilidad de un alza de última hora.