Movilidad

Puente resucita el debate de los peajes: "Las carreteras no son gratis, o se pagan con impuestos o con peajes"

El ministro de Transportes asegura que queda pendiente tomar una decisión al respecto

Y cuando parecía un asunto amortizado al menos para este Gobierno, los peajes vuelven al debate público. Y no por insistencia de Bruselas o de las compañías concesionarias sino del mismo Ejecutivo que primero se los prometió a la UE, luego reculó y, finalmente, logró evitarlos. Siguiendo el hilo argumental que empleó uno de sus predecesores en el cargo, José Luis Ábalos, para introducirlos en el debate público, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reabierto hoy miércoles la cuestión del pago por uso de las carreteras asegurando que España tiene una reflexión pendiente sobre cómo financia sus carreteras, si mediante impuestos (como ahora) o mediante peajes. «Las carreteras no son gratis. O se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos. Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad», ha advertido Puente.

Durante su intervención en el foro «¡Wake up, Spain!» organizado por El Español, el ministro ha avisado de que si la elección es pagarlas con impuestos, se seguirán dando situaciones «no muy justas», como que un camión que viene de Alemania a su paso por los distintos países de la Unión Europea pague por usar las vías, pero cuando llega a España lo hace gratis.

Puente ha recordado que la política actual del Gobierno es retirar los peajes de todas las autopistas en las que están presentes a medida que van venciendo los contratos con las empresas encargadas de operarlas. «Nosotros lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme. Hemos ya liberalizado de peajes 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas que nos encontramos cuando llegamos al gobierno en 2018 y cuando eso esté homogenizado, tendremos que tomar una decisión como país», ha concluido al respecto.

La decisión del PP, a día de hoy, está bastante clara. Fuentes del partido han asegurado que se van a seguir oponiendo a "una medida profundamente regresiva y que se ceba con quienes tienen más dificultades para llegar a fin de mes". El problema, añaden, "lo tiene un Gobierno manirroto que no sabe gestiones el dinero público, que ha generado más de 70.000 millones de deuda cuando ha tenido una recaudación extra de 63.000 vía impuestos".

Polémico asunto

Los peajes estuvieron en la agenda del Gobierno en la pasada legislatura. En el Plan de Recuperación que envío a Bruselas en el año 2021 para recibir los fondos europeos Next Generation, el Ejecutivo se comprometió a poner en marcha el pago por uso en las carreteras a partir de 2024.

Pese al compromiso, el Ejecutivo aseguró con posterioridad que su única obligación era encargar un estudio para encontrar un modelo para aplicarlos en un año indeterminado a partir de 2024. Sin embargo, conforme avanzó 2023, quedó cada vez más claro que el compromiso que había adquirido el Gobierno era el de implantarlos a partir de este año. «El Plan de Recuperación español tal y como fue propuesto por España y aprobado por la Comisión Europea incluye el compromiso de adoptar una ley de movilidad sostenible y financiación de transporte para diciembre de 2023», avisó en julio pasado la portavoz de la Comisión, Veerle Nuyts.

El propio Ejecutivo admitiría después tal compromiso al asegurar que estaba negociando una adenda a los fondos que incluyese no implantar los peajes. Finalmente, Bruselas admitió la propuesta a cambio del compromiso de España de fomentar el transporte ferroviario.