Infraestructuras
El Puerto Seco de Antequera nace como el primer parque de energía positiva de Europa
Su enclave estratégico atraerá a numerosas empresas y permitirá crear más de cinco mil empleos
El Puerto Seco de Antequera desembarca en el cruce de los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo y se posiciona como la nueva zona logística e industrial XXL de referencia en España. Se sitúa en un enclave estratégico, en el corazón de la primera zona marítima española, próximo a los puertos de Algeciras, Málaga y Sevilla, y con acceso privilegiado hacia Europa desde el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Se trata por tanto de la puerta de entrada o salida ideal hacia otros continentes, como África, América o Asia. Por su proximidad al Estrecho de Gibraltar se beneficia, además, del intenso tráfico marítimo de este, segundo espacio geográfico con mayor paso de buques del mundo. Cuenta también con conexiones directas por ferrocarril y carretera, lo que lo convierte en una zona logística industrial estratégica a escala de Andalucía, de España y de Europa.
Este parque es un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y Puerto Seco de Antequera SL (participado por el Grupo Idec) que se extiende sobre 300 hectáreas próximas a la estación de AVE Santa Ana de Antequera y cuenta con un acceso directo a los grandes ejes de carreteras, autopistas y a los puertos de Málaga, Algeciras y Sevilla, beneficiándose de infraestructuras de calidad para facilitar el tratamiento de su logística y la distribución de sus mercancías. Además de estas conexiones por ferrocarril y carreteras, se sitúa en el centro geográfico de Andalucía, estando conectado con todas las provincias de la Comunidad. Todo ello lo dota de un atractivo sinigual para la implantación de todo tipo de empresas, que compartirán servicios y sinergias y que podrán beneficiarse de una fiscalidad especial.
Está prevista una amplia zona para futuras industrias, así como un sector logístico para construir futuros almacenes secos, multi-temperatura y de gran altura, en caso necesario. También incluye espacios dedicados a actividades terciarias, ubicación de oficinas, hoteles, instalaciones para compartir coches eléctricos, una estación de hidrógeno para los vehículos, lugares de restauración e incluso escuelas de formación, que acompañarán a las personas en búsqueda de un empleo local para reorientarlas hacia este sector clave. Globalmente, esta zona permitirá la creación de 5.000 empleos entre las distintas empresas establecidas en el parque, sin distinción de sectores.
Además, el Puerto Seco de Antequera está concebido desde el inicio para convertirse en el primer parque de Europa de energía positiva, haciendo posible, gracias al conjunto de fuentes de energía sostenible integradas, producir más energía que la que consuma. De esta forma, PSA tiene un perfil innovador basado en una mezcla energética únicamente de origen sostenible. Todo ello favorece el reparto de la energía producida localmente entre los distintos usuarios del parque. El excedente de energía está previsto que sea revertido a la red nacional.
La mayoría de los futuros edificios del parque se beneficiarán de turbinas eólicas horizontales de nueva generación, instaladas en la cubierta y permitirán generar energía gracias al fuerte viento del que se beneficia la zona. También se ubicarán paneles solares en las cubiertas, así como en los aparcamientos, para aprovechar el intenso sol de la región. Un sistema completo de geotermia a escala del parque podrá conectarse a las redes y sistemas de refrigeración y calefacción de las empresas que se instalen en el parque.
Alianza estratégica
El Puerto Seco de Antequera nace de una alianza estratégica entre la Junta de Andalucía (APPA, Agencia Pública de Puertos de Andalucía) y Puerto Seco de Antequera SL. El proyecto se inscribe en una dinámica de trabajo que garantiza la aprobación por parte de las autoridades, la integración óptima en el territorio y la obtención de ayudas, subvenciones y acompañamiento a medida para la instalación de las empresas.
El Área Logística de Antequera se ha declarado de interés autonómico por la Junta de Andalucía. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) realiza, en asociación con Puerto Seco de Antequera SL, la primera fase de urbanización, que estará terminada antes de final del 2023. Esta asociación público-privada permite obtener una figura de depósito fiscal con el conjunto de ventajas que esto genera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar