Actualidad

Empresas

Pulso de los sindicatos para que los salarios suban más del 1%

El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Roselllarazon

Los máximos representantes de las dos patronales y de los dos principales sindicatos no consiguieron ayer cerrar un acuerdo de moderación salarial para éste y el próximo año después de tres horas de negociaciones.

Los máximos representantes de las dos patronales y de los dos principales sindicatos no consiguieron ayer cerrar un acuerdo de moderación salarial para éste y el próximo año después de tres horas de negociaciones. Al término de la reunión, las partes hablaban de la necesidad de seguir avanzando hasta alcanzar un pacto y evitaron referirse a diferencias concretas y menos a la posibilidad de una ruptura. «Antes o después habrá un acuerdo».

La reunión se celebró en la madrileña sede de la CEOE y comenzó alrededor de las seis y media de la tarde de ayer con la presencia de los cuatro interlocutores: Juan Rosell, Antonio Garamendi, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que se ha avanzado en la mayoría de los aspectos, menos en la fijación de un incremento salarial. El debate está ahora en si los empresarios están dispuestos a ir más allá del 1% este año. En el horizonte 2016 y 2017 no están claras las cifras. Tampoco la duración del acuerdo, dos o tres años. Los cuatro negociadores volverán a sentarse en la mesa esta misma semana para cerrar los últimos detalles del nuevo texto.

La negociación del nuevo acuerdo o de la prórroga del que venció a a finales del pasado año se ha desarrollado a nivel técnico a lo largo de la segunda mitad del pasado año y no pudo cerrarse, como era intención de las partes, durante el mes de diciembre por las festividades navideñas.

Las previsiones de Europa

A la cumbre de ayer se ha llegado después de que la patronal decidiera la semana pasada dejar a los primeros espadas de las organizaciones empresariales y sindicales la última reunión.

Las diferencias con las que han empezado la reunión no son irreconciliables, aunque los empresarios se han fijado un límite hasta ahora infranqueable: que la subida salarial no supere el 1%, con el fin de que la economía española mantenga el nivel de competitividad ganado durante los años de la crisis.

Para los sindicatos, el 1% no compensa los sacrificios realizados por los trabajadores. Su punto de partida es el 1,5%, máxime después de que la Comisión Europea haya elevado hace unos días la previsión de crecimiento de España para este año al 2,3%, lo que le sitúa a la cabeza de las principales economías de la eurozona y del conjunto de la UE.

Este acuerdo es continuación del que las mismas organizaciones firmaron el 25 de enero de 2012 para la moderación salarial en un entorno, entonces, de enormes dificultades económicas y financieras para España. En la introducción del llamado II Acuerdo Para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 se indicaba que las condiciones excepcionales que se vivían en España exigían «actuar con medidas específicas para conseguir en el menor tiempo posible, un crecimiento de la actividad económica que permita crear empleo».

Se cumplió el pacto

Los criterios en materia salarial firmados hace tres años marcaron un incremento salarial máximo para el primer año de vigencia (2012) del 0,5%, con una cláusula de actualización en función del diferencial de la inflación española y el objetivo fijado por el BCE (2%). Para 2013, el aumento salarial se fijó en el 0,6%, mientras que en el pasado año la cifra oscilaba entre el 0,6% y el 1,5%, según cuál fuera el crecimiento del PIB.

La realidad no ha sido muy diferente. De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, en 2012, la subida salarial pactada fue del 1%, del 0,52% en 2013 y del 0,57% el pasado año.