PwC celebra los 20 años de su Fundación
PwC celebra los 20 años de su Fundación
«Solo con instituciones fuertes podremos abordar los desafíos que el futuro nos presenta», afirma su presidente, Gonzalo Sánchez
La Fundación PwC celebró su vigésimo aniversario en un evento conmemorativo que reunió a numerosos líderes sociales y empresariales, tanto nacionales como internacionales. Gonzalo Sánchez, presidente de PwC, y el presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea, fueron los anfitriones de la celebración, a la que han asistido más de 200 personas.
El evento conmemorativo, que se celebró en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, contó con las intervenciones de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, que mantuvieron un fructífero diálogo sobre los desafíos que afronta el tercer sector en nuestro país y sobre los retos de España y de Europa. Por su parte, Ronald Cohen, filántropo de reconocido prestigio a nivel mundial, innovador social y presidente de GSC Impact, llevó a cabo una conferencia sobre la inversión de impacto, donde expuso que es compatible hacer negocios y apostar por el crecimiento social y el cuidado del medio ambiente. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, clausuró el evento.
"Aportamos nuestro conocimiento al desarrollo del tercer sector", destacó Barrenechea
Durante su intervención, el presidente de PwC España quiso poner en valor el trabajo de la Fundación PwC: "Hemos trabajado con una intensidad alta, enfocándonos en cuatro ejes principales: apoyar la mejora en la gestión de otras fundaciones; favorecer el talento de personas en riesgo de exclusión social; impulsar el emprendimiento de los colectivos más vulnerables; y por último, acercar a los jóvenes a labores de carácter social". En este sentido, ha recordado que más de 5.300 profesionales de PwC han trabajado en proyectos sociales a lo largo de estos años, muchos de ellos de manera recurrente, animados por la Fundación.
"Cuando pensamos en el futuro, tenemos claro que nuestra labor debe continuar. El proceso de transformación en el que estamos inmersos es enorme; las sociedades están cambiando, lo que genera la necesidad de que fundaciones como la nuestra sigan desarrollando la capacidad de integrar a más personas en distintas labores sociales", subrayó Sánchez. Ante desafíos sociales como la irrupción de la Inteligencia Artificial, el cambio climático o la transición energética, Gonzalo Sánchez quiso enfatizar que «sólo con instituciones fuertes podremos abordar los desafíos futuros».
Desarrollo del tercer sector
Por su parte, el presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea, aseguró en su discurso de agradecimiento que, en los últimos 20 años, "hemos aportado nuestro conocimiento y potencialidades al desarrollo del tercer sector, confiando en que la experiencia y los procesos implementados harán que el futuro sea mucho más favorable". Según Barrenechea, en nuestro país, más de 4,5 millones de voluntarios dedican sus esfuerzos a asistir a personas en extrema vulnerabilidad, reducir barreras de inclusión social, ofrecer formación, fomentar el emprendimiento, atender a enfermos, proteger el entorno natural y colaborar en emergencias, entre otras muchas cosas. "Detrás de estos voluntarios hay organizaciones de diversa índole que se esfuerzan por la transparencia y el buen gobierno", explica, poniendo de manifiesto el fuerte impacto social del trabajo de estas instituciones.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, habló sobre el futuro de Europa afirmando sin duda alguna que «necesitamos crecer y tener una estrategia global de crecimiento». Goirigolzarri apuntó que en España tenemos por delante tres retos fundamentales, urgentes e inminentes: demografía, vivienda y educación. «Luchar por la educación y la incorporación de habilidades es luchar por la cohesión social y el bienestar de los ciudadanos», concluyó el directivo. Por su parte, el director de la Fundación Juan March, el filósofo Javier Gomá, expuso su tesis "Vivimos en el mejor momento de la historia universal", afirmando que «aunque nuestra época también es imperfecta, es la menos imperfecta de la historia».
La misión de la Fundación PwC es contribuir con el conocimiento y las capacidades de PwC España a la generación de impacto social. La inversión social realizada por la Fundación PwC en las últimas dos décadas ha superado los 11 millones de euros. La Fundación PwC tiene como objetivos dar respuesta a los retos en el ámbito de la educación, fomentar la empleabilidad de los más jóvenes, y contribuir al fortalecimiento del tercer sector, ayudando a las ONG y otras empresas sociales a desarrollar sus capacidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar