Comercio

Las pymes españolas que venden en Amazon rompen la barrera de los 1.000 millones de euros en exportaciones

Cerca de 17.000 pequeñas y medianas empresas españolas comercializan sus productos a través de Amazon. Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, los países a los que más exportan

Economía.- Las 17.000 pymes españolas que venden en Amazon superan por primera vez los 1.000 millones en exportaciones
Paquete de Amazon Prime Europa Press

Las pequeñas y medianas empresas españolas han encontrado en Amazon la vía para proyectarse más allá de las fronteras nacionales. Lo que antes parecía reservado a grandes empresas, hoy es realidad para miles de emprendedores que, desde pequeños municipios, están viendo cómo sus productos llegan a hogares de todo el mundo gracias a un gigante del comercio electrónico. En 2023, las cerca de 17.000 pymes españolas que venden sus productos en Amazon han batido récord de exportaciones en 2023, hasta superar por primera vez los 1.000 millones de euros, lo que supone un 5,2% más, según revela el "Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas".

El estudio no solo confirma el éxito en términos de ventas, sino también una tendencia al alza: un 13% más de pymes eligieron Amazon para impulsar sus ventas en 2023, frente a las 15.000 que vendían sus productos en 2022. El informe muestra que del conjunto total de pymes, el 75% vende sus productos por lo menos en un país fuera de España, mientras que más del 40% lo hacen en todo el mundo, superando así los 165 millones de euros en ventas fuera de la Unión Europea.

Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido encabezan la lista de destinos favoritos para los productos españoles, siendo las categorías de hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina las más demandadas.

El ritmo de ventas es vertiginoso: más de 105 millones de productos vendidos en un solo año, lo que equivale a 200 productos por minuto. Este crecimiento ha permitido que más de 550 empresas superen el millón de euros en ventas, y que 30 lo logren por primera vez en 2023.

Amazon ha destacado que estas pequeñas y medianas empresas nacionales se han convertido en un "motor" de creación de empleo, ya que, en la actualidad, dan trabajo a más de 45.000 personas en España para gestionar su negocio online.

6 de cada 10 tienen su sede fuera de Madrid y Barcelona

Top comunidades con más pymes en Amazon y cuáles venden más al extranjero
Top comunidades con más pymes en Amazon y cuáles venden más al extranjero Amazon

Más del 60% de las 17.000 pymes españolas tienen su sede fuera de las grandes capitales como Madrid y Barcelona, y alrededor de 5.000 operan desde municipios con menos de 30.000 habitantes, contribuyendo al dinamismo económico en zonas rurales.

Cataluña lidera tanto en número de pymes activas en Amazon como en exportaciones, con más de 3.500 empresas y más de 300 millones de euros en ventas internacionales. La Comunidad de Madrid (3.200 pymes y 190 millones), la Comunidad Valenciana (2.700 pymes y 185 millones) y Andalucía (2.400 pymes y 135 millones) también destacan como principales centros de actividad exportadora.

"Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental del tejido económico español. Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para crecer, exportar y crear oportunidades de empleo en el país", señala Andrés Rodríguez, responsable de servicios a colaboradores comerciales en Amazon. "Nuestro objetivo es seguir innovando en su nombre, ya sea invirtiendo en tecnología y nuevas herramientas de Inteligencia Artificial o en programas de formación que les permita crecer tanto en España como internacionalmente".

Por su parte, Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, ha destacado el papel clave del comercio electrónico en la digitalización y la internacionalización de las empresas españolas. En España, actualmente el 33% de las pymes españolas venden online, pero solo el 9% lo hacen a nivel internacional, según el Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo (2024), realizado por ICEX y Adigital.