Morosidad

Las pymes tienen 200.000 millones pendientes de cobro

Supone un 19% más que en el primer trimestre de 2022, según un informe de Cepyme

El coste financiero total de las pymes es de 2.649 millones en el primer trimestre, casi el doble que en 2022
La morosidad de la banca española vuelve a bajar en junio al 13,06 %larazonLa Razón

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España tienen pendiente de cobrar en el primer trimestre una deuda comercial que asciende a 200.000 millones de euros, un 19,2% más que el mismo periodo del año anterior, según un estudio de Cepyme.

A su vez, el coste financiero total anualizado (normal y de morosidad) al que tienen que hacer frente las pymes asciende a 2.649 millones de euros en el primer trimestre, casi el doble (97,5% más) que en 2022, como consecuencia del alza de los tipos de interés y del aumento de la deuda comercial.

Estos datos vienen recogidos en el informe «Observatorio de Morosidad» de Cepyme, en el que también se destaca que se sigue reduciendo el periodo medio de pago de las empresas, pese al repunte estacional del primer trimestre del año a 82,1 días, aunque supone el plazo medio más breve para ese periodo desde 2015.

En concreto, la cifra se situó 2,4 días por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior aunque aumentó con respecto al primer trimestre del año, cuando el periodo medio de pago se situó en 80,3 días.

Cepyme, que toma los datos de Cesce, detalla que el periodo medio de pago de las grandes empresas en el primer trimestre subió un 27,9%, hasta los 74,6 días, mientras que ha descendido un 1% en las pymes, hasta 84 días.

El informe apunta que «cuanto menor es el tamaño de la empresa, más alta es la proporción de facturas pagadas de forma puntual», de forma que las grandes «pagaron puntualmente el 12,7% de las facturas», mientras que ese porcentaje fue del 42,7% en el caso de las empresas pequeñas y del 4 8% en las microempresas”.

Por sectores, la industria presenta el periodo medio de pago más amplio (125,3 días), mientras que la menor cifra se observa en los servicios (72 días).

En el análisis por regiones, Madrid (94,9 días) y Murcia (94,5) encabezan la lista, mientras que las regiones con un periodo medio de pago menor son Castilla y León (71,1) y Cantabria (71,6).