MENÚ
sábado 20 julio 2019
19:31
Actualizado

Quant-advisor, inteligencia artificial para ganar dinero

  • El Quant- advisor utilizan algoritmos complejos para buscar rentabilidad/Dreamstime
    El Quant- advisor utilizan algoritmos complejos para buscar rentabilidad/Dreamstime

Tiempo de lectura 4 min.

26 de noviembre de 2018. 11:55h

Comentada
Cristina Ruiz.  30/11/2018

Pese a que los españoles tenemos fama de tener una escasa cultura financiera, probablemente si se hiciera una encuesta entre la población comprendida entre los 30 y 60 años, un porcentaje aceptable sabría quién es Warren Buffett o, por lo menos, le sonaría su nombre. Sin embargo, no ocurría lo mismo con Jim Simons. ¿Quién es este personaje? Pues nada más y nada menos que el presidente ejecutivo del fondo más exitoso del mundo. Los «hedge funds» de la empresa de Simons, Renaissance Technologies, utilizan modelos matemáticos complejos para analizar y ejecutar operaciones de forma automatizada para identificar oportunidades. Es lo que se denomina «quantitative trading». A priori, puede parecer una forma de sacar partido al dinero demasiado sofisticada, muy alejada del alcance del inversor medio español. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Y es que gracias al quant-advisor cualquiera puede acceder a un mercado que parecía solo reservado a grandes capitales. Se trata de entidades «fintech» que se integran dentro de la vertical de actividad «wealthtech», la misma en la que se encuentran los robo-advisors. A diferencia de éstos, los quant-advisors ponen el foco en la implementación de estrategias de gestión activa y búsqueda de retornos positivos, estables e independientes de los mercados financieros, frente a la pasiva o indexada de los robo-advisors, los cuales dependen de la «beta» o comportamiento del mercado, por lo que ambos productos son complementarios si el inversor desea poseer una cartera diversificada. «A diferencia de los robo-advisors, que están ligados al mercado, es decir, que dependen de una variable externa, los quant-advisors buscan ganar dinero en cualquier entorno, ya sea alcista o bajista», explica Narciso Vega, cofundador y CIO de Accurate Quant, una «fintech» que utiliza metodologías de inversión a través de algoritmos de inteligencia artificial que aprenden de sí mismos. Se trata del primer quant-advisor fintech de retorno absoluto de nuestro país.

«Robos» y «quants» son, por tanto, fórmulas de inversión complementarias. Y es que un ahorrador que ya tiene una cartera, puede incluir «quant» para reducir su volatilidad, buscando rentabilidades positivas y diversificando sus inversiones. Vega considera que en España se confunde diversificación con número de posiciones, cuando, en realidad, lo importante no es la cantidad, sino que no se parezcan entre sí. «Ésa es la verdadera diversificación y esa posibilidad te la brindan pocos instrumentos, pero uno de ello es el quant- advisor», añade.

¿Qué ventajas tiene?

Fundamentalmente, mejora las carteras existentes, además de adaptarse a todo tipo de clientes y perfiles, desde instituciones hasta personas físicas, y con retornos muy elevados que, en el caso de Accurate Quant, se sitúan en una horquilla media comprendida entre el 20 y el 30%. «No es magia ni hemos inventado la pólvora. Es tan solo aplicar técnicas que existen desde los años 80, que mueven 350.000 millones de dólares, pero que no se conocen en España. Nunca se ha visto un mercado automático de «trading». Detrás de ellas, hay mucho estudio e investigación».

Accurate invierte concretamente en los derivados y futuros más líquidos que existen en el mercado, como los de S&P, Nasdaq, Eurostoxx y Dax. «No invertimos en acciones individuales, sino en índices diversificados, con mucha liquidez, que permiten comprar y vender en el momento, y listados, es decir, muy transparentes. En renta fija, no invertimos en corporativa, con lo que eliminamos el riesgo de crédito, y nos centramos en futuros de tipos de interés de Gobierno como Estados Unidos y Alemania», expone.

La metodología que emplea Accurate Quant está basada en la probabilidad. Al estar cien por cien automotizada, elimina el factor emocional, por lo que las decisiones no están influidas por el miedo, la euforia, la impaciencia o la inseguridad. Además, lo parámetros que emplean no se han cambiado desde 2008, por lo que el sistema aprende de lo que está pasando y se adapta al entorno. «No se puede ganar dinero todo el tiempo, pero el quant-advisor propicia un comportamiento rentable y robusto a largo plazo».

Es cierto que la cultura financiera de los españoles es mejorable, que el perfil de inversor es bastante conservador, pero también lo es que algo está cambiando en su mentalidad y que, cada vez más, busca productos que le reporten una mayor rentabilidad, mas teniendo en cuenta el horizonte que se presenta a partir del próximo año después de que, por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido retirar la red de seguridad que suponía su política de estímulos monetarios. «Desde marzo de 2009, los inversores han ganado dinero hicieran lo que hicieran por el impulso alcista del mercado en estos años. Sin embargo, hay que ver cómo se comportará el mercado a partir de ahora», concluye Vega.

Así, el quant-advisor permite ofrecer a los inversores lo mejor del mundo internacional mediante la tecnología. Al igual que los robo-advisors, debido a la avanzada tecnología que emplean, ponen al servicio del cliente final la posibilidad de inversión directa, sin intermediarios con la consiguiente reducción de costes. Se trata, en definitiva, de democratiza el acceso a una gestión profesional exitosa, reservada hasta el momento exclusivamente para grandes patrimonios e instituciones financieras.

Últimas noticias