Banca

¿Qué es el carding? Así es como puede protegerse de este ataque

Esta táctica delictiva es utilizada sobre todo en los periodos de las principales campañas comerciales, por lo que los consumidores deberán tener especial cuidado en estas fechas

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoAgencia EFE

La tarjeta de crédito se ha convertido en una herramienta de pago imprescindible para muchos ciudadanos en nuestro país, ya que en España hay en circulación 88 millones de tarjetas -casi dos por habitante, dejando a la vista el afán de este dinero plástico. Este instrumento bancario permite a quien lo posee llevar a cabo numerosas operaciones tanto en la "vida real" como en el plano online. El comercio electrónico se ha consolidado como uno de los principales canales de compra, sin embargo, las adquisiciones por Internet también pueden conllevar una serie de riesgos como acabar siendo víctimas de un fraude. En este contexto, una de las prácticas delictivas que ha ido ganando popularidad en los últimos años ha sido el "carding".

"El carding es un tipo de fraude que utiliza información de tarjetas robadas, para utilizarlas de manera fraudulenta", explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). En este sentido, los delincuentes sustraen los datos relativos a dichas tarjetas, los cuales se obtienen a través de diferentes tácticas como campañas de phishing -envío correos fraudulentos- o smishing -envío SMS maliciosos-; una base de datos que haya sido vulnerada; de páginas web fraudulentas donde los clientes hayan introducido sus datos bancarios o incluso a través de lectores con comunicación inalámbrica que se acercan a la tarjeta de la víctima a una distancia inferior a los 15 centímetros y en cuestión de segundos, se guardan los datos.

Tras obtener los datos de la tarjeta, el siguiente paso será realizar compras para verificar que los datos obtenidos son válidos, primero de productos con un importe bajo y después "los irán aumentando para así tratar de determinar el saldo disponible de la tarjeta", sostiene la OSI.

Esta táctica delictiva es utilizada sobre todo en los periodos de las principales campañas comerciales, por ello, los consumidores deberán tener especial cuidado en estas fechas y comprobar que no se están realizando cargos en su cuenta sin su autorización.

10 consejos para evitar este fraude

Dado que el "carding" ha ido ganando popularidad en los últimos años, desde la OSI comparten una serie de consejos para evitar ser víctimas de esta estafa:

  • No prestar atención a aquellos mensajes que estén en spam o correos electrónicos con remitentes desconocidos.
  • Llevar un control periódico de las operaciones y transacciones bancarias para comprobar que no se ha realizado ningún pago no autorizado. Se deberá poner especial énfasis en fechas en las que se realicen más compras online como puede ser el Black Friday o periodos Navideños.
  • Desactivar el sistema NFC de nuestro dispositivo móvil mientras no se use o utilizar un protector antirrobo de tarjetas para guardarlas en el bolsillo.
  • Al realizar compras online, los consumidores deberán asegurarse de que la tienda es de confianza, y que usa una pasarela de pago o acepta métodos de pago seguro. No debemos proporcionar información en páginas de las que no estamos seguros de su reputación.
  • Hacer uso de las tarjetas monedero o virtuales que ofrece el banco para realizar pagos online.
  • Deshabilitar en la aplicación del banco la opción de NFC y RFID, si no el cliente no utiliza este modo de pago, aunque en el caso de que sí lo use, se deberá habilitar una solicitud de confirmación con PIN para el uso de este método de pago con tarjeta.
  • En ninguna circunstancia se deben proporcionar los datos bancarios por teléfono.
  • No utilizar ordenadores públicos para hacer compras.
  • Actualizar los programas y aplicaciones que se utilicen con frecuencia.
  • Activar el doble factor de autenticación para los pagos con tarjeta y desconfiar de cualquier correo que nos pida datos de la tarjeta o credenciales.