Consumo

¿Qué es el "downtrading"? Esta es la forma de ahorrar en la cesta de la compra

El 43% del gasto en gran consumo en 2023 fue en marca blanca

Cesta de la compra
Cesta de la compraLa RazónLa Razón

Hacer la compra y llenar la nevera de casa es uno de los principales temores de las familias en nuestro país. Y es que la cesta de la compra ha sido testigo de los estragos de la inflación, encareciéndola, y afectando de lleno en los bolsillos de millones de ciudadanos, que han visto mermado su poder adquisitivo. Ante esta problemática, muchos hogares han tenido que pensar en formas de ahorrar para aliviar el efecto de la inflación y la subida de precios como el "downtrading".

El "downtrading" es la idea de “bajar de gama”. "En concreto, se trata buscar marcas o productos más asequibles para abaratar la cesta de la compra. Puede ser reemplazar las marcas que consumimos habitualmente por otras más económicas, como son las llamadas marcas blancas o de distribuidor. En algunos casos, la calidad sigue siendo la misma pero muchas veces el downtrading implica disminuir la calidad en pos de lograr un ahorro en la factura", explican desde el blog de la entidad financiera Santander Consumer.

Asimismo, esta práctica también puede hacer referencia a sustituir o reemplazar por productos equivalentes, es decir, comprar pollo en vez de ternera o apostar por otro aceite que no sea el de oliva.

Pros y contras del "downtrading"

El primer beneficio de esta práctica es que los consumidores consiguen un ahorro inmediato, ya que adquieren opciones más asequibles sin sacrificar su estilo de vida ni poner en riesgo su salud financiera.

Además, "la demanda de productos más económicos puede funcionar como un estímulo para la competencia entre las marcas, que deben esforzarse para ofrecer productos y servicios de calidad a mejores precios", explican desde la entidad financiera.

Aunque este cambio de hábitos supone un ahorro inmediato para los consumidores al apostar por productos más baratos, esta práctica puede ser una desventaja para los fabricantes de marcas, afectando a su rentabilidad, reduciendo sus ingresos y márgenes. Y es que el 43,7% del gasto en gran consumo en 2023 fue en marca blanca, según datos de Kantar Worldpanel. Ante este escenario, las marcas deben encontrar estrategias innovadoras con el objetivo de mantener la calidad y la rentabilidad pero con productos más económicos.

Otros consejos para optimizar los gastos

Además de llevar a cabo esta práctica, desde la entidad financiera comparten otra serie de consejos para optimizar los gastos:

  • Disminuir las comidas y cenas fuera de casa.
  • Investigar y aprovechar todos los descuentos y promociones.
  • Comprar productos de temporada.
  • Planificar las compras y realizar una lista para evitar las compras compulsivas.
  • Aprovechar la época de rebajas.