Vivienda

¿A qué edad se convierten en propietarios de vivienda los españoles?

La mitad de los que demandan una vivienda tienen un nivel socioeconómico alto o medio alto

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazon

El mercado inmobilario vive un escenario convulso marcado por las subidas de los tipos de interés y el elevado precio de la vivienda. Todo ello es obstáculo suficiente para aquellos que quieren comprar una casa en nuestro país y convertirse en propietarios. Y es que el precio medio de la compraventa de viviendas se situó en los 2.159 euros el metro cuadrado en octubre, un 6,6% más que hace un año, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Por tanto, un piso de unos 80 metros cuadrados ha pasado de costar 161.320 euros de media a 172.720 euros. A pesar de que la adquisición de inmuebles se vuelve todo un reto para muchos bolsillos, la demanda de compra de vivienda continúa presentando unas cifras de participación por encima de los años previos a la pandemia.

Aunque los jóvenes son los que más participan en el mercado de la vivienda, ¿a qué edad nos convertimos en propietarios en España? 41 años es la edad media en la que los españoles adquieren en la actualidad su primera vivienda, tal y como muestra el estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. Los particulares que más predominan son aquellos que tienen entre 35 y 44 años (32%), seguidos de los jóvenes de entre 24 hasta los 34 años, que suponen el 30% de la demanda de compra de vivienda.

El nivel socioeconómico de aquellos que demandan vivienda en propiedad es sobre todo alto o medio alto (50%), aunque también demandan inmuebles aquellos con nivel socioeconómico medio (23%) o bajo o medio bajo (26%). El 31% de los que buscan una vivienda en propiedad vive con su pareja e hijos, dos de cada diez con su pareja y un 16% de ellos con sus padres o solo.

Aquellos que quieren comprar un inmueble proceden en su mayoría de Andalucía (16%), seguidos por los catalanes y madrileños, ambos con un 14% del total y, por último, a los valencianos, que representan el 10%.

Dada la precariedad laboral y la poca capacidad de ahorro, los jóvenes son los que más problemas tienen a la hora de acceder a una vivienda. Ante este escenario, el Gobierno y las comunidades autónomas ofrecen a este colectivo numerosas ayudas para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad como el aval del ICO del 20% o una financiación de hasta el 95% para menores de 35 años. El impacto real de estas ayudas todavía se desconoce, sin embargo, "los expertos se muestran positivos y consideran que es probable que contribuyan a que los jóvenes puedan comprar antes su primera vivienda. Eso permitiría reducir la edad media a la que los españoles nos convertimos en propietarios", aseveran desde el portal inmobiliario.