MENÚ
domingo 19 mayo 2019
19:57
Actualizado

Qué es la hipoteca inversa y cómo puede salvar las pensiones

Este producto financiero lleva regulado en España desde 2007, pero apenas ha tenido éxito hasta ahora

  • En España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años y casi el 89% es propietario de una vivienda / Foto: Efe
    En España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años y casi el 89% es propietario de una vivienda / Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

21 de abril de 2019. 20:48h

Comentada
A. Maisanaba.  21/4/2019

La solución al reto que supone la sostenibilidad de las pensiones públicas podría pasar por las hipotecas inversas, un producto financiero prácticamente desconocido a pesar de que existe desde hace varios años. Recientemente, el Banco de España las incluyó entre las soluciones que podrían contribuir a reforzar la previsión individual de los ciudadanos ante el envejecimiento de la población. La hipoteca inversa es un préstamo dirigido a personas mayores de 65 años o en situación de dependencia severa por el cual una entidad financiera abona una renta al cliente a cambio de que este ofrezca su vivienda como garantía.

El importe del préstamo, que se puede recibir en un importe único en el momento de la constitución, de forma mensual o en una combinación de ambas, varía en función de la edad del cliente y del valor del inmueble. A pesar de que el cliente ofrece su vivienda como garantía del préstamo, este mantiene la propiedad y el uso hasta que fallece. De hecho, los herederos pueden elegir entre quedarse con el inmueble o venderlo. En el primer caso, deberán liquidar la deuda, devolviendo el dinero prestado a la entidad financiera, ya sea con sus propios fondos o contratando una nueva hipoteca.

Este producto financiero lleva regulado en España desde 2007, pero apenas ha tenido éxito. En 2017 sólo se constituyeron 31 hipotecas inversas, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. Esta cifra era bastante superior al inicio de la crisis, ya que en 2009 se contrataron 780 préstamos, mientras que en 2010 bajó hasta los 485. Aunque los últimos datos muestren que el uso de las hipotecas inversas es residual en España, la consultora Óptima Mayores ha relanzado este producto tras firmar un acuerdo con el banco portugués BNI. En los cuatro primeros meses desde el lanzamiento, formalizó hipotecas inversas por valor de 10 millones de euros. En España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años y casi el 89% es propietario de una vivienda, según los datos de la consultora.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas