Bitcoin

¿Qué está pasando con el bitcoin? Supera los 61.000 dólares por primera vez desde 2021 y se acerca a su máximo histórico

El valor actual de la criptomoneda se queda tan solo un 13% del récord de 69.000 dólares registrado hace más de dos años

Representación de la moneda virtual Bitcoin
Representación de la moneda virtual BitcoinDado RuvicREUTERS

La cotización del bitcoin ha conseguido superar por primera vez desde 2021 el umbral de los 61.000 dólares, después de sufrir una revalorización del 43% en el mes de febrero. Este suceso deja el cambio de la criptomoneda apenas un 13% por debajo de su récord, registrado en noviembre de 2021.

La crisis que tuvo lugar entre la primavera de 2022 y el otoño de 2023 deprimió la cotización del bitcoin que llegó a alcanzar unos mínimos de 16.000 dólares. Ahora, esa etapa queda definitivamente atrás tras una subida acumula del 43,3% durante todo el mes.

Desde el registro del pasado 23 de enero, cuando el bitcoin sufrió una caída hasta posicionarse en 38.500 dólares, su precio se ha revalorizado en más de un 55%.

Esta subida ha sido propiciada por la aprobación de los cambios regulatorios para la puesta en marcha de fondos cotizados al contado de bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Gracias a ellos, se ha ampliado el alcance de la inversión en criptodivisas.

"La verdadera noticia es que existe la posibilidad de que veamos un máximo histórico este año", ha afirmado Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda.

Demuth ha destacado además que esto "ya no es una cuestión de moda o el frenesí del pelotazo", sino que este aumento está siento provocado por "el aumento de la demanda" bajo "un marco normativo claro, que llegará con MiCa en la UE".

Además, para el CEO de Bitpanda otro de los factores a tener en cuenta en esta escalada del precio del bitcoin sería el próximo halving, programado para abril. Este proceso, que reduce la recompensa por el minado de bloques bitcoin, tiene lugar cada cuatro años y hace que lo mineros reciban un 50% menos de bitcoins por verificar las transacciones.