Vivienda

¿Qué es la inquiokupación? Así es cómo puede prevenirla

El año pasado se registraron 16.726 denuncias por ocupación de viviendas

Edificio okupado en la calle del Toboso (Carabanchel)
Edificio okupado en la calle del Toboso (Carabanchel)larazon

El verano por fin ha llegado. Las clases para los más pequeños han terminado, el buen tiempo ya se siente en el ambiente y las ansiadas vacaciones han comenzado para algunas personas en nuestro país o, en su defecto, están a punto de hacerlo. No obstante, muchos ignoran que esta temporada estival puede ser una época especialmente problemática, sobre todo en lo que a "okupación" se refiere, ya que es el momento del año en el que los hogares se quedan más desprotegidos.

La "okupación" se produce cuando una persona ocupa ilegalmente, sin la debida autorización, una casa, inmueble o edificio ajeno que no sea una residencia habitual o se mantenga en este espacio contra la voluntad de su titular. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia de la deseada, ya que tan solo el año pasado se registraron 16.726 denuncias por ocupación de viviendas, es decir, más de 45 al día, según datos del Ministerio del Interior.

Además, esta problemática ha dado lugar a otro tipo de ocupación ilegal conocida como "inquiokupación". Este término que se ha popularizado en los últimos años y hace referencia a aquellos inquilinos que, con un contrato de alquiler en vigor, dejan de pagar la renta en algún momento. No obstante, aunque no paguen el alquiler, estos permanecen en la vivienda "causando perjuicios para el casero, que tiene una propiedad en arrendamiento sin recibir el pago de las rentas correspondientes", explica el portal inmobiliario de Fotocasa.

Dado que esta situación provoca preocupación entre los propietarios, son muchos los que deciden no alquilar su vivienda, aunque los que ya lo han hecho, se preguntan qué opciones tienen para protegerse ante la "inquiokupación".

En el caso de que el inquilino no abone la cuota mensual que le corresponde, el propietario podrá hacer uso de un seguro de impago de alquiler para protegerse y estar más tranquilos, ya que si una persona deja de abonar más de un determinado número de mensualidades, esta póliza será la encargada de cubrir las cuotas al arrendador. En este sentido, desde el portal inmobiliario explican que el propietario estará cubierto en estos dos casos:

  • Cobro garantizado de las rentas impagadas, ya que la aseguradora se encargará de pagar esta cuantía al propietario. Además, también proporcionará protección jurídica para llevar a cabo las acciones legales necesarias para que el inquilino abandone la vivienda y se recuperen las rentas impagadas.
  • Los seguros de impago de alquiler ayudan a la hora de seleccionar el inquilino idóneo y con menos riesgo de impago.

Además de estas coberturas básicas, en ocasiones, estos seguros también pueden proteger al propietario en los siguientes aspectos:

  • Desperfectos causados por el inquilino: en el caso de que el arrendatario cause daños en la vivienda o haga destrozos, el propietario será compensado por parte de la aseguradora por estos desperfectos que haya causado el inquilino.
  • Defensa jurídica: esta es una garantía básica en estas pólizas, ya que incluye las reclamaciones relacionadas con los conflictos que puedan ocurrir durante el contrato como los desahucios por impago de las rentas o las obras realizadas en el inmueble por el inquilino sin la autorización del propietario.