Banca

¿Qué es un neobanco?

Cada vez más personas depositan sus ahorros en una de estas entidades debido a las ofertas competitivas que ofrecen

Joven pendiente del teléfono móvil
Una persona con el teléfono móvil Pixabay

Los neobancos siguen al alza, ya que cada vez son más las personas que deciden depositar sus ahorros en una de estas entidades debido a las ofertas competitivas que ofrecen. Pero, ¿qué son los neobancos? ¿En qué se diferencia de un banco tradicional?

Los neobancos son "empresas financieras que realizan su negocio utilizando exclusivamente canales digitales, banca online y apps (fintech) para ofrecer los productos y servicios de siempre, como cuentas de pago, tarjetas y préstamos", tal y como explican desde el Banco de España (BdE). Esta forma de comercialización hace que estas empresas tengan que hacer frente a menores costes, ya que no tienen oficinas físicas y, por tanto, tampoco existe la posibilidad de realizar gestiones en persona.

En lo que respecta a la relación con sus clientes, los neobancos actúan de forma similar a la banca online o banca móvil que ofrecen las entidades bancarias tradicionales, pero no dependen de ninguna de ellas.

Entonces, ¿los neobancos son iguales que un banco tradicional? Depende de la empresa financiera. Existen algunas que están registradas como entidades de crédito en el Banco de España, por lo que están sometidos a su regulación y, por consiguiente, el dinero que depositen sus clientes estará cubierto por un fondo de garantía de depósitos.

No obstante, hay algunos que operan con diferentes modalidades de negocio. Los neobancos pueden registrarse como entidad de dinero electrónico (EDE) o asociarse a una ya constituida, operar como entidades de pago o prestar exclusivamente servicios agregación de cuentas e iniciación de pagos. Las entidades de crédito dan acceso a un abanico operativo más amplio, mientras que las otras están limitadas al ámbito de los pagos y al no captar depósitos no tienen la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD).

"Antes de contratar servicios financieros con uno de los llamados neobancos, conviene comprobar de qué forma opera y qué servicios puede prestar para saber si te ofrece o no aquello que necesitas", explica el BdE. Para realizar la comprobación, se deberá consultar el registro oficial de entidades del Banco de España, sin embargo, si la entidad está autorizada en otro país de la Unión Europa, se deberán consultar los registros nacionales del resto de Estados miembros o el registro electrónico unificado de la Autoridad Bancaria Europea.