Rescate a Grecia
¿Qué ocurriría si no hay acuerdo?: Toda Europa perdería
La salida de Grecia del euro, analizada racionalmente, sería un grave error de dramáticas consecuencias para los griegos. Los bancos quebrarían, los ciudadanos con depósitos y cuentas corrientes perderían sus ahorros, se crearía un verdadero caos jurídico puesto que todos los contratos están denominados en euros, y Grecia perdería la confianza de cualquier financiador por muchos años. También Europa saldría perdiendo. Perdería gran parte de los 317.000 millones que ha prestado a Grecia, más los 84.000 prestados en líneas de liquidez por el BCE a los bancos griegos.
El problema no es sólo económico. No olvidemos que Grecia es un país en el que han abundado los golpes de Estado. Una situación desesperada podría tener consecuencias nefastas en la frontera de la Unión Europea. El presidente Tsipras está flirteando con Rusia y unos griegos abandonados por Europa se pueden echar en los brazos de un Putin acogedor, creando un problema superior al ya surgido en Ucrania por el persistente rechazo a su adhesión por la Unión Europea. Se ha llegado a un punto en que las crecientes medidas de austeridad han resultado insoportables para los griegos. Por eso, en lugar de votar con la cabeza, los griegos votaron con el corazón.
La troika sigue exigiendo duras condiciones a Grecia para liberar los 1500 millones de euros antes de este treinta de junio, que eviten el impago griego y su salida del euro. Con esto la troika quiere evitar seguir financiando indefinidamente, y a fondo perdido, los gastos de los griegos. Pero los electores griegos han votado a favor de resistirse a cumplir las exigencias de Europa y, por eso, Syriza se enfrenta a las exigencias de sus acreedores, cumpliendo su mandato.
Estos días se está produciendo una salida masiva de fondos de los bancos griegos. Si empieza una estampida, lo racional es unirse a ella. Cuanto más cerca vean la salida, más euros intentarán sacar los griegos del país, estrangulando todavía más la economía. Pero sobre todo, la posible salida de Grecia plantea una cuestión relevante: ¿Qué es la Unión Europea?, ¿un club en el que se puede salir y entrar? Si eso es así, no hay seguridad comprando bonos de un país, pues mañana puede estar fuera y no cubierto por Europa. Por eso, si Grecia sale de Euro, el Banco Central Europeo tendrá que comprar masivamente bonos de Irlanda, Portugal, Italia y España, pues todos ellos sufrirán un contagio.
*Presidente del Grupo ONEtoONE Corporate Finance
✕
Accede a tu cuenta para comentar