Opositores

¿Qué oposiciones puedo hacer a partir de septiembre?

Administración General del Estado, Seguridad Social, agentes de Hacienda, Policía Nacional y Guardia Civil son algunas de las oposiciones a las que se puede presentar a partir de septiembre

Los opositores suelen estudiar una media de entre seis y ocho horas al día
Los opositores suelen estudiar una media de entre seis y ocho horas al díaLa Razón

Septiembre pone fin al verano y con él, comienza la rutina. Cada vez son más las personas que se decantan por estudiar una oposición con el objetivo de tener un trabajo estable el día de mañana. Es por ello que desde La Razón hemos seleccionado las mejores oposiciones a las que se podrá apuntar a partir de septiembre.

En otras ocasiones, hemos hablado de las oposiciones más fáciles y difíciles que existen en España, así como del precio medio que cuesta opositar si se apunta a una academia para la preparación. Antes de decantarse por una oposición u otra, hay que saber que algunas piden grados universitarios concretos u otro tipo de estudios que hay que acreditar para poder presentarse. Además, también se recomienda saber cuál será el trabajo que tenga que realizar en dicha plaza el día de mañana, así como el desarrollo profesional que pueda tener y el salario mensual que percibirá.

Oposiciones para preparar a partir de septiembre

Teniendo en cuenta esos criterios, estas son algunas de las oposiciones que se pueden empezar a preparar a partir de septiembre en España.

Administración General del Estado: 3.151 plazas

Está previsto que entre finales de 2023 y principios de 2024, salgan a oposición 29.818 plazas. De estas, 19.947 serán exclusivamente para aspirantes de nuevo ingreso. Para presentarse a estas oposiciones solo es necesario tener el título de Bachillerato. Para la oposición de auxiliar administrativo solo exigen el título de la ESO.

Policía Nacional: 2.608 plazas

Este año están convocadas 2.608 plazas para Policía Nacional: 2.458 para la escala básica y 150 para el rango ejecutivo. Sin embargo, no todas las personas que lo deseen pueden presentarse a este tipo de oposiciones. Pues además de la prueba teórica, hay que pasar unas pruebas físicas y un examen médico para el que también hay que estar preparado físicamente.

Seguridad Social: 3.224 plazas

Las oposiciones a la seguridad social también son otra muy buena opción dado que tiene diferentes ramas en las que poder elegir. Así, la convocatoria de 3.224 plazas se divide en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración, en el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Económicas, en el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración, en el Cuerpo de Gestión de la Administración, en los Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración, en el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración y el Cuerpo de Gestión de la Administración.

Agentes de Hacienda: 741 plazas

Aunque en esta oposición solo haya convocadas 741 plazas, para presentarse a agentes de Hacienda solo se necesita el título de Bachillerato. Entre las tareas del puesto de trabajo destacan la verificación material de hechos y circunstancias con relevancia tributaria.

Además de estas oposiciones, ahora mismo ya están abiertas las convocatorias para la Guardia Civil con 2.520 plazas y para sanitarios con más de 11.000 plazas divididas en médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos.