Pensiones

¿Qué es la regla del 4% para la jubilación?

Esta herramienta ayuda a saber cómo complementar la pensión

Una persona saca dinero del cajero
Una persona saca dinero del cajeroEmilio NaranjoAgencia EFE

Con la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas en la cuerda floja, planificar la jubilación cada vez es más importante para contar con ingresos suficientes que le permitan mantener su nivel de vida actual una vez alcanzado el retiro profesional. Una de las herramientas para saber cómo complementar la pensión de jubilación es la regla del 4%, que ayuda a saber cuánto se debe retirar de las inversiones destinadas a la jubilación para tener un extra durante 25 años.

La regla del 4% para la jubilación es una fórmula "que le permite calcular qué porcentaje de sus inversiones puede usar durante su jubilación de manera anual antes de que este se agoten. A este porcentaje también se le conoce como tasa segura de retiro e indica que podrá gastar hasta un 4% de los ahorros para la jubilación cada año sin miedo a que se termine el dinero", explica el blog de Mapfre Jubilación y Pensión. La clave de esta norma es que el dinero que no se gasta y no se retira, se mantiene en la inversión, lo que permite asegurar una tasa de retiro para la jubilación.

Esta regla para la jubilación se basa en los estudios realizados por William Bengen en 1994. Estos fueron actualizados en 1998 por Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard y Daniel T. Walz, todos ellos profesores de finanzas de la Trinity University estadounidense. Este estudio, que está basado en una cartera compuesta por acciones y bonos estadounidenses y analiza los datos históricos de la evolución de la bolsa entre los años 1925 y 1996, concluye que puede retirar un 4% de su cartera de inversión anualmente, actualizando el porcentaje a la inflación, para poder mantener un buen nivel de vida durante 25 años de retiro profesional. "La economía ha cambiado desde 1998, por ello en el año 2011 se realiza una revisión de la misma obteniendo los mismos resultados que en los dos estudios anteriores", detalla Mapfre.

¿Cómo se aplica esta regla?

Antes de hacer cálculos, Bankinter señala dos factores que hay que tener en cuenta. "El primero es que en España contamos con un sistema público de pensiones, por lo que los ingresos no serían cero durante la jubilación. El segundo, que la inversión conlleva un riesgo, por lo tanto, ese dinero puede subir o bajar, lo que complica la aplicación de la regla", señala la entidad bancaria. Para aplicar esta regla tan solo hay que multiplicar por 0,04 la cantidad que haya ahorrado para su jubilación. Esta cantidad será la cifra aproximada de dinero que puede retirar cada año y que le servirá para tener dinero durante 25 años.