
Economía
Qué son los BRICS, el grupo de países en el que Trump ha incluido a España para imponerle aranceles del 100%
El republicano contestó a preguntas de periodistas en el Despacho Oval y confundió a España con un miembro de los BRICS
La segunda era de Donald Trump al frente de Estados Unidos arrancó ayer con un acto de investidura en el que el magnate firmó más de un centenar de órdenes ejecutivas con el foco puesto en erradicar el legado de Joe Biden, materializar su cruzada antimigratoria, reforzar el Ejército, recrudecer la guerra comercial contra China, aumentar la venta de petróleo y gas y retirar al país del Acuerdo Climático de París, entre otros frentes.
Entre el frenesí de medidas, Trump contestó a preguntas de periodistas y tuvo un desliz. Confundió a España con un miembro de los BRICS y amenazó con imponerle aranceles del 100%.
El error de Trump
En el Despacho Oval, al ser preguntado sobre la aportación de menos del 100% de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español, Trump aseguró que España forma parte de los BRICS. "Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del 100% a los negocios que hagan", ha declarado.
España en inglés es "Spain", de manera que el republicano podría haberlo confundido con la última letra de los BRICS. "España es una nación BRICS. ¿Sabes qué es una nación BRICS? Lo descubrirás. Si los países BRICS quieren hacer eso, está bien, pero impondremos al menos un arancel del 100% a los negocios que hagan con Estados Unidos", le contestó Trump al reportero. Cuando el periodista le corrigió y le aclaró que España no forma parte de ese grupo, Trump insistió en que impondrá aranceles a los BRICS.
¿Qué son los BRICS y quiénes forman parte de este club?
Los BRICS son organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7. Las siglas de los BRICS provienen de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se caracterizan por estar entre los países más grandes y poblados del planeta, por ser ricos en recursos naturales y por haber experimentado un importante crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años.
En un inicio (2006) la organización se llamaba los BRIC pero en 2010 se incorporó Sudáfrica y pasaron a ser los BRICS. Actualmente está compuesto por 11 miembros plenos, que incluyen a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia, la última incorporación. Así, los BRICS representan en torno al 37% del PIB mundial.
Brasil anunció este lunes 6 de enero el ingreso oficial de Indonesia como miembro pleno del BRICS, marcando la primera ampliación del grupo bajo la presidencia brasileña, que comenzó el 1 de enero. La adhesión de Indonesia fue aprobada en la Cumbre de Johannesburgo en agosto de 2023 y formalizada tras la formación del nuevo gobierno del país, que esperó a la conclusión de las elecciones presidenciales en 2024 para confirmar su interés. Por su parte, Argentina fue invitada a unirse a los BRICS pero Javier Milei renunció.
¿Qué persiguen los BRICS?
Entre los propósitos de este club está fomentar el crecimiento económico de sus miembros y desafiar la hegemonía monetaria de Occidente, logrando una mayor independencia del dólar, un objetivo que ha ganado relevancia en los últimos años por las sanciones financieras impuestas por EE UU a países como Rusia e Irán y la percepción de que el dominio del dólar limita la soberanía económica de los países en desarrollo.
Para ello, el bloque creó su propia entidad financiera alternativa, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), cuyo propósito es financiar proyectos en monedas locales en lugar de depender del dólar. En la cumbre de los BRICS celebrada en 2023 en Sudáfrica, elbloque acordó estudiar la posibilidad de crear una moneda común para minimizar la exposición a los riesgos relacionados con el dólar.
Durante la cumbre de 2024, celebrada en Rusia, el grupo de países dio un paso más en esta dirección presentando BRICS Pay, una plataforma de pagos que busca desafiar el liderazgo del dólar en el comercio internacional.
Reacciones a las declaraciones de Trump
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la confusión de Trump podría haber sido ocasionada por la deriva política que está tomando España. "Es verdad que nuestro Gobierno y muchas veces el ideario progresista no nos ha dejado en los mejores lugares ante el mundo, y tanto es así que la primera administración del mundo con la que estamos obligados a entendernos de manera prioritaria nos ve alineados con dictaduras y con países empobrecedores donde no se respeta ni la propiedad ni la ley", ha censurado. "No todos los españoles ni todos en España, desde luego las administraciones, no somos parte de los BRICS ni queremos serlo, situación en la que nos ha llevado el Gobierno por aislamiento", ha criticado.
El Gobierno se ha mantenido al margen, eludiendo la confrontación y manteniendo que es "un socio fiable" y que hará todo lo posible para continuar teniendo una relación estratégica con Estados Unidos. Es el mensaje que ha dado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, quien ante el error de Trump se ha limitado a señalar que "evidentemente España no es un BRIC, no es un país emergente" y ha dicho que no sabía si fue una confusión o no.
Sin embargo, la parte de Sumar del Ejecutivo sí ha entrado en la polémica al advertir que la vuelta de Trump es "peligrosa" como ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha urgido a promover un proyecto europeo más fuerte para hacer frente a la política proteccionista del nuevo presidente de Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar