Seguridad Social
¿Qué es la vida laboral negativa y cómo pedirla?
Este documento se puede requerir para solicitar determinadas prestaciones y subvenciones
El informe negativo de afiliación o informe de vida laboral negativa es un documento que, como su propio nombre indica, acredita que la persona solicitante nunca ha estado afiliada a la Seguridad Social. Este texto es lo contrario al informe de vida laboral, que refleja la carrera laboral de un trabajador, pero tiene una utilidad similar: acreditar que se cumplen los requisitos necesarios para cobrar ciertas prestaciones, subvenciones o becas. Además, empresas que buscan contratar personas sin experiencia laboral también suelen requerir este informe para beneficiarse de incentivos gubernamentales.
Este documento se puede descargar en cuestión de minutos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en concreto, pulsando en el apartado "Ciudadanos", a continuación en "Informes y certificados" y, por último, en "Informe de situación actual del trabajador". Una vez en este punto hay que identificarse con alguno de los siguientes métodos:
-Con Certificado Digital.
-Con DNI electrónico.
-Con usuario Cl@ve,
-Con un SMS en el número de móvil que se haya dado de alta previamente en la Seguridad Social.
En la parte inferior del documento aparece un código de verificación que demostrará que es auténtico y legal.
Otras dos opciones son solicitar el documento vía presencial o a domicilio. Para pedir el informe de vida laboral negativa en una oficina de la Seguridad Social, lo primero que hay que hacer es pedir cita en la propia web de la Seguridad Social o por teléfono en los números 91 541 25 30 y 901 10 65 70 (de 8:30h a 18:30h horas de lunes a viernes).
Además de estas dos opciones, existe la posibilidad de solicitar el envío del informe de vida laboral a domicilio . Para ello hay que acceder al portal Import@ss y solicitar el servicio "Informe de vida laboral en mi domicilio".
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