Vivienda

¿Qué vivienda puedo alquilar sin gastar más de un 30% de mi sueldo?

Un español medio necesita ya un 43% de su salario para hacer frente al alquiler, muy por encima del margen de seguridad

La agencia AVRA apoya la colaboración público-privada para la promoción de viviendas en alquiler
La agencia AVRA apoya la colaboración público-privada para la promoción de viviendas en alquilerLa RazónLa Razón

Condenados a vivir de alquiler. Esta es la realidad a la que se enfrentan muchos ciudadanos en nuestro país ante la imposibilidad de convertirse en propietarios. No obstante, aunque esta es la única alternativa que le quedan a muchos, el mercado del alquiler no presenta un escenario mucho mejor, ya que el coste de estos inmuebles sigue en niveles muy elevados. El precio de la vivienda en alquiler ha cerrado el mes de agosto con una subida interanual del 4,7% hasta situarse los 11,34 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

El Banco de España (BdE) advierte que no es conveniente que se destine más del 35% del salario a pagar el alquiler, no obstante, la mayoría debe destinar casi la mitad de lo que ganan en la renta de su vivienda.

El salario bruto medio mensual de España en 2022 se sitúa en 2.033 euros, según datos del portal de empleo InfoJobs; mientras que el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 se situó en los 11,34 euros. Por tanto, el español medio podría alquilar 54 metros cuadrados de vivienda con los 610 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado. En el caso de querer alquilar una vivienda de unos 80 metros cuadrados, el español necesitaría 297 euros para poder hacerlo.

“La realidad en nuestro país es que la precariedad laboral y el ritmo al que se encarece el precio de la vivienda en alquiler no permiten a los ciudadanos acceder a una vivienda tipo de 80m2 sino que están obligados a conformarse con una de menores dimensiones. Otra realidad es que el ciudadano utiliza más de un tercio de su sueldo para hacer frente a la vivienda, concretamente el 43% de media”, explica la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos. Ante este escenario, cuatro de cada diez españoles se ve ante la necesidad de compartir piso al no poder pagar un alquiler a solas.

En Baleares se destina más dinero al alquiler

Los residentes de Baleares son los que tienen que destinar más dinero al alquiler, ya que con el 30% del salario bruto mensual de 1.941 euros que reciben –es decir, unos 582 euros–, pueden alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados. Para poder alquilar una vivienda de unos 80 metros cuadrados en Baleares, un residente necesitaría destinar 1.361 euros mensuales a la renta del alquiler, dado que el precio medio es de 17,01 euros el metro cuadrado al mes. El top-3 lo completan Madrid y Barcelona, ya que con el 30% de su salario tan solo pueden acceder a viviendas de alquiler de 39 metros cuadrados.

No obstante, en la otra cara de la moneda se sitúan los residentes en Extremadura, ya que con el 30% de su salario bruto mensual (1.908 euros) pueden alquilar una vivienda de unos 96 metros cuadrados. Y es que el precio medio es de 5,94 euros el metro cuadrado al mes, el más barato de todas las autonomías.

Ciudad real, la provincia más barata

En el caso de las provincias, Ciudad Real es la más barata dónde alquilar una vivienda, ya que con el 30% del salario bruto mensual –equivalente a 625 euros–, un residente puede alquilar una vivienda de 118 metros cuadrados –38 m2 más grande que el tamaño estándar–. Para poder alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados en Ciudad Real, un residente tan solo necesitaría 422 euros de presupuesto al costar un precio medio de 5,28 euros el metro cuadrado al mes.

En cambio, los residentes de las provincias con los mayores incrementos interanuales en el precio del alquiler a lo largo del año 2023, como Málaga y Santa Cruz de Tenerife, pueden alquilar una vivienda de 45 metros cuadrados. Para poder alquilar una vivienda estándar se necesitarían 450 euros adicionales en Málaga (1.042 euros al mes) y 422 euros en Santa Cruz de Tenerife (974 euros al mes).