MENÚ
domingo 22 abril 2018
23:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Quién está detrás del oro de Almonaster?

El anunciado hallazgo de una veta de oro que puede extraerse a precios bajos ha convertido este pueblo en una auténtica mina y en fuente de beneficios para el Gobierno de Abu Dabi.

  • Mina de Aguas Teñidas
    Mina de Aguas Teñidas / Archivo

Tiempo de lectura 4 min.

10 de enero de 2018. 09:28h

Comentada
E. Lunar.  10/1/2018

El anunciado hallazago de una veta de oro que puede extraerse a precios bajos ha convertido este pueblo en una auténtica mina. Pero ¿Quién está detras de de este descubrimiento?

La empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa) ha encontrado a lo largo de 2017 reservas de oro en mina Magdalena, una de las tres que explota en la provincia de Huelva, ubicada en Almonaster la Real (Huelva). Concretamente se han encontrado «volúmenes comerciales de oro puro que puede procesarse a través de un proceso directo que requiere una inversión de capital relativamente modesta», según el informe anual de 2017 de Trafigura, compañía propietaria de Matsa al 50 por ciento con Mubadala.

¿De dónde vienen Trafigura y Mubadala?

Este hallazgo ha abierto un nuevo horizonte para el sector minero en la provincia, pero ¿Quiénes son sus responsables?

Mubadala, según se define en la propia web de la compañía es un inversor global pionero que utiliza su capital para acelerar el crecimiento económico para el beneficio a largo plazo de Abu Dabi y uno de los mayores fondos de inversión soberanos a nivel mundial. Bajo la dirección de Ahmed Yahia Al Idrissi, está considerada la principal compañía de inversión estratégica de Abu Dabi.

Mubadala opera en 13 sectores y más de 30 países de todo el mundo, «creando un valor duradero para nuestro accionista, el Gobierno de Abu Dabi». Su trabajo, con más de 68.000 ermpleados repartidos por todo el mundo, incluye el desarrollo de líderes industriales mundiales en sectores como el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales y la minería y las energías renovables, así como la gestión de diversos activos financieros.

La otra pata de este banco es la suiza Trafigura, una empresa de logística y comercio de materias primas con oficinas en 36 países de los 6 continentes y unos ingresos en 2017 de más de 136.000 millones de dólares.

Mubadala Development Company ("Mubadala"), compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y Trafigura Beheer B.V., ("Trafigura"), líder mundial en el comercio de materias primas, anunciaban en junio de 2015 la firma de un acuerdo para la creación de un Joint Venture (empresa conjunta), a partes iguales, con el objetivo de invertir en la minería de metales básicos, incluido cobre y zinc. Como parte de este acuerdo, Mubadala adquirió una participación del cincuenta por ciento en la emblemática operación minera de Trafigura, Minas de Aguas Teñidas (MATSA), propietaria de las minas de Aguas Teñidas, Sotiel y Magdalena en el sur de España y que producen concentrados de cobre, de zinc y de plomo. Ahora, el descubrimiento de oro puro listo para comercializar ha convertido este acuerdo empresarial en un proyecto más que rentable.

Mina Magdalena pertenece a Minas de Aguas Teñidas (MATSA) y se encuentra en el término municipal de Almonaster la Real, a una distancia de 7 km de las instalaciones de la empresa minera. La minera destina toda su producción a la exportación, a través de los puertos de Huelva y Algeciras. Explota tres minas en la Faja Pirítica Ibérica y numerosas concesiones más por la zona en vías de exploración.

Este pueblo es una mina

Desde que en Almonaster la Real comenzaran a aterrizar las multinacionales del sector minero, con ingentes inversiones bajo el brazo para explotar la Faja Pirítica, el valor catastral de los inmuebles se ha revalorizado casi un 800% y la población ha aumentado de forma considerable.

Los dos grandes proyectos mineros vivos, Cobre Las Cruces (CLC) en Sevilla, de la multinacional First Quantum; y Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en Huelva, han cambiado el perfil socioeconómico de los 32 pueblos que están bajo su influencia directa y muy especialmente el de Almonaster la Real, para el que ahora se abren nuevas expectativas con la ya denominada «fiebre del oro».

La Faja Pirítica de Huelva es hoy, sin duda, un nicho de oportunidades.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs