Consumo

¿Quién gana la "guerra de la hamburguesa"? Esta es la cadena de comida rápida favorita en cada comunidad autónoma

Los españoles coronan a la hamburguesa como su comida rápida favorita. McDonald’s y Burger King se disputan el liderazgo

Mapa de las marcas favoritas de comida rápida en España 2023
Mapa de las marcas favoritas de comida rápida en España 2023Deyde DataCentric

Por antojo, porque no sabes dónde comer o cenar, porque es lo que te pilla mejor, porque es una tradición después de salir de fiesta o porque simplemente te apetece. Recurrir a un restaurante de comida rápida desde luego no es la opción más saludable de toda toda la oferta gastronómica que brinda la hostelería española, pero siempre es una alternativa socorrida, asequible, rápida y que contenta a casi todo el mundo.

Al igual que ocurre con el Cola Cao o el Nesquik y la tortilla de patatas con o sin cebolla, los españoles también tienen una férrea opinión sobre cuál es su marca favorita de comida rápida. El sabor, los menús ofertados, el precio o la rapidez del servicio son factores determinantes. En lo que sí coinciden prácticamente la totalidad de los españoles es en coronar a la hamburguesa como su comida rápida favorita. Como en tantos otros países del mundo, los gigantes estadounidenses McDonald’s y Burger King se reparten el mercado español de las hamburguesas. Pero, ¿qué comunidades prefieren al payaso y cuáles al rey? Según el mapa elaborado por Deyde DataCentric, el pulso lo gana Burger King.

Mientras que McDonald’s ha logrado mantener su dominio en el mercado global de comida rápida, impulsado por su reconocimiento de marca y su amplia presencia a nivel mundial, Burger King ha ganado renombre por su enfoque ingenioso y audaz en sus campañas publicitarias. Además, España está entre sus principales mercados fuera de Estados Unidos. Esto queda patente en el mapa de preferencias por comunidad autónoma.

Burger King ha ganado este año los territorios de Cantabria y La Rioja y mantiene su liderazgo con el 27,13% de los votos. Por su parte, McDonald’s, recorta distancias un punto porcentual y acecha en segunda posición con un 23,66% de los votos. En concreto, Burger King es la marca de comida rápida favorita en Andalucía, Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias, País Vasco y La Rioja. En cambio, en Islas Baleares, Islas Canarias, Galicia, Navarra, Aragón y Cataluña prefieren McDonald’s. Las notas discordantes son Ceuta y Melilla donde eligen KFC, una preferencia que quizás puede estar influenciada por el mayor porcentaje de población musulmana.

Otro detalle a tener en cuenta es que Burger King ofrece en España varias alternativas de hamburguesas y nuggets vegetarianos, acaparando así al público que no consume carne por principios o por alguna intolerancia, mientras que McDonald’s no cuenta con una alternativa de hamburguesa para veganos o vegetarianos, dejando ir una porción de ventas que acapara Burger King.