Vivienda

¿Quiere alquilar una habitación? Compartir piso cuesta de media 466 euros al mes

El precio de los pisos compartidos ha aumentado incluso tres décimas más que una vivienda entera

Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartido en la puerta del Metro de Usera.
Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartidoJesús G. FeriaLa Razón

Muchas personas no pueden convertirse en propietarios de una vivienda por mucho que lo deseen. Y es que el precio medio de la compraventa de viviendas sigue con una tendencia al alza y en el mes de diciembre se situó en 2.203 euros el metro cuadrado, incrementándose un 7,4% en 2023, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. No obstante, alquilar un piso tampoco está al alcance de todos, ya que el precio de la vivienda de alquiler se situó en 11,45 euros el metro cuadrado al mes en noviembre, por lo que un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta 916 euros mensuales de media. Por todo ello, compartir un piso se convierte en la única alternativa que tienen muchas personas para encontrar un lugar donde vivir. Pero, ¿cuánto cuesta alquilar una habitación?

 Compartir una vivienda en España cuesta de media 466 euros al mes, es decir, un 42% más que hace cinco años –desde 2018 cuando costaba 376 euros– y un 76% más respecto a hace ocho años (2015) cuando su precio estaba en los 265 euros al mes, según el estudio de “Viviendas compartidas en España en 2023” de Fotocasa.

“Año tras año el precio del alquiler se encarece y a través de él, el coste de compartir vivienda. El precio de los pisos compartidos ha aumentado incluso tres décimas más que una vivienda entera (5,7%), debido a que la demanda de arrendamiento se está dirigiendo hacia la búsqueda de pisos compartidos como única solución habitacional hacia la emancipación al permitir repartir gastos", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Asimismo, en tan solo un año, la demanda de pisos compartidos ha aumentado en 14 puntos, llegando a sobrepasar máximos históricos. Esto se debe a que un gran volumen de demandantes de alquiler no puede permitirse acceder a una vivienda entera y por ello se ve obligada a compartir piso. Matos asevera que "la vivienda compartida es una de las vías más utilizadas por las clases sociales más vulnerables y por los jóvenes, ya que permite que el esfuerzo salarial dedicado a pagar la vivienda no sea tan abultado”.

¿Qué autonomías superan la media española?

Aunque compartir una vivienda en España cuesta de media 466 euros al mes en nuestro país, esta cuantía es todavía más elevada en cinco comunidades autónomas:

  • Cataluña: 582 euros al mes.
  • Madrid: 541 euros al mes.
  • Baleares: 489 euros al mes.
  • País Vasco: 483 euros al mes.
  • Navarra: 474 euros al mes.
Por debajo de la media española se encuentra la comunidad de Canarias (393 euros), la Comunidad Valenciana (379 euros), Aragón (355 euros), Cantabria (355 euros) Andalucía (323 euros) y Galicia (308 euros). En todas estas autonomías, aquellos que quieran compartir un piso deberán pagar más de 300 euros de media al mes.

Tras estas autonomías se sitúan Asturias, Murcia, Castilla y León, Castilla - La Mancha y Extremadura, con un precio medio de 297, 294, 272, 247 y 233 euros al mes por compartir piso, respectivamente.

¿En qué ciudades es más caro compartir una vivienda?

La ciudad más cara de España para compartir piso es Madrid capital, ya que cuesta de media 562 euros al mes. A esta le siguen Hospitalet de Llobregat (525 euros al mes), Palma de Mallorca (513 euros al mes) y Pamplona (507 euros al mes). En cambio, las cinco ciudades más baratas de España para compartir una vivienda son las siguientes:

  • Albacete capital con 263 euros al mes.
  • Salamanca capital con 259 euros al mes.
  • Castellón de la Plana con 249 euros al mes.
  • Jaén capital con 237 euros al mes.
  • Alcoy con 197 euros al mes.