Vivienda

¿Quiere alquilar una habitación? Esto es lo que debe tener en cuenta

4 de cada 10 de los españoles que comparte piso lo hace porque no puede pagar un alquiler entero

Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartido en la puerta del Metro de Usera.
Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartidoJesús G. FeriaLa Razón

Compartir piso. Esta es la realidad y la única alternativa que tienen muchas personas para encontrar un lugar donde vivir. Tanto es así, que cuatro de cada diez de los españoles que comparte piso lo hace al no poder pagar un alquiler entero, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa. No obstante, alquilar una habitación en una vivienda compartida dejará de ser una opción viable para los ciudadanos, ya que estos tienen que hacer un esfuerzo económico cada vez mayor para pagar mes a mes la cuota del alquiler. Y es que el español medio dedicó el 21% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación en 2023, pues el precio de una habitación en alquiler en España se situó en diciembre en 466 euros al mes, mientras que el salario bruto medio alcanzaba los 2.187 euros mensuales –en 12 pagas–, según el estudio "Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023" elaborado por Infojobs y Fotocasa. De esta forma, se acerca poco a poco al 30% máximo que recomiendan los expertos para evitar sobreendeudarse.

"El consistente encarecimiento del precio del alquiler de los últimos años ha llegado a sobrepasar los registros máximos históricos, lo que está obligando a los demandantes a darse por vencidos y a compartir vivienda, como solución habitacional al poder repartir gastos", explica la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

Los españoles no solo comparten piso por una necesidad económica, sino que dos de cada diez de los que alquilan una habitación, consideran que esta modalidad se adapta a lo que necesitan y otros dos de cada diez creen que es una forma de ahorrar para comprar una casa en el futuro. El 10% comparte piso al no haber encontrado nada mejor, mientras que uno de cada diez lo hace ya que les resulta más cómodo.

¿Es obligatorio un contrato para alquilar una habitación?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no regula los contratos de alquiler para una habitación, por lo que no será obligatorio contar con este documento y ambas partes pactarán las condiciones del acuerdo.

Esto se debe a que la normativa vigente no considera este tipo de alquileres como "arrendamientos de viviendas, porque no pueden satisfacer las plenas necesidades de vivienda que tienen los inquilinos, al carecer las habitaciones de servicios tan esenciales como son cocina y baño, que deben ser compartidos con otros inquilinos o con los mismos propietarios", indican los expertos de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

Por tanto, aunque se recomienda contar con un contrato de alquiler para la habitación, bastará con un pacto verbal expreso o escrito entre el casero y el inquilino, según establece el artículo 1547 del Código Civil.

¿Cuánto duran los alquileres por habitaciones?

Al ser un contrato pactado entre las partes, el inquilino no podrá acogerse a la duración de los alquileres tradicionales –cinco años o siete en función del propietario–; y además, podrá finalizar el contrato cuando lo considere oportuno.

El propietario podrá pedir la entrega de una fianza para evitar impagos si se ha pactado entre ambas partes, sin embargo, no será obligatoria al no ser un alquiler habitual regulado por la LAU.

¿Qué condiciones del alquiler deben quedar claras en un contrato verbal o escrito?

Independientemente de si el contrato se hace de forma verbal o escrita, será necesario que se establezca la duración del contrato; la cuota a pagar por parte del inquilino al casero, cuándo deberá realizarse y la forma de pago; a cuánto asciende la fianza; cómo se reparten los gastos; así como cuáles son los derechos y los deberes de ambas partes.

Aunque no es obligatorio firmar un contrato escrito para alquilar una habitación, "siempre es aconsejable firmarlo, ya que evita posibles problemas y permite a las partes conocer qué derechos y obligaciones deberá cumplir", sentencian desde el portal inmobiliario.