Vivienda

¿Quiere alquilar un piso? Estos son los consejos que debe seguir

La fianza es la cantidad en metálico que equivaldrá a una mensualidad de renta

Carteles anunciando viviendas en alquiler en una agencia inmobiliaria de Madrid
Carteles anunciando viviendas en alquiler en una agencia inmobiliaria de MadridJesús G. FeriaLa Razon

Vivir de alquiler es la realidad de cada vez más personas en nuestro país, no por gusto, sino por necesidad, ya que es la única bala que le queda a muchos españoles para encontrar un lugar en el que vivir que se puedan permitir.

No obstante, antes de empezar con la búsqueda de un piso para arrendar, se deberá tener claro el presupuesto disponible para pagar la cuota del alquiler. Los gastos del alquiler no tendrán que sobrepasar un tercio de los ingresos brutos mensuales del interesado. Asimismo, el futuro inquilino también deberá tener en cuenta los gastos a los que tendrá que hacer frente cada mes como las mensualidades de los suministros o la fianza, entre otros.

La fianza es la cantidad en metálico "equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda", tal y como establece el artículo 36.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Además se podrá pedir una garantía adicional de dos mensualidades de renta.

Por norma general, el inquilino deberá hacerse cargo de los suministros de uso de la vivienda –agua, luz, gas, Internet...–, mientras que el propietario tendrá que pagar la comunidad de vecinos o el seguro de la vivienda, entre otros gastos. Además, en el caso de que se produzca una avería en la vivienda, el inquilino deberá pagar "las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda" o por un mal uso, según la LAU.

Asimismo, desde el blog de Bankinter explican que antes de alquilar una casa será necesario que se sigan una serie de consejos:

  • Realizar una buena búsqueda: el interesado deberá analizar detenidamente la vivienda que quiera alquilar para saber si se adapta a sus necesidades. "En algunas zonas los pisos de alquiler vuelan sin que puedas tener mucho tiempo para pensarlo, pero en ese caso es bueno conocer perfectamente la zona y edificios para poder decidir ágilmente y con mayores garantías", asegura la entidad financiera.
  • Poner un filtro de dinero: a la hora de buscar un piso para arrendar, el futuro inquilino no deberá destinar al alquiler más del 33% de sus ingresos obtenidos.
  • Conocer el precio medio de la zona: que el interesado sepa esta información le permitirá negociar con el casero el alquiler mensual de la vivienda.
  • Preguntar cuáles son los suministros de la vivienda: el futuro inquilino deberá saber los suministros que tendrá que pagar para no ir con el agua al cuello.
  • Tomar notas: "estaría bien que apuntes todo lo que veas que te hace falta y no está en el piso, puesto que, a medio plazo, hay cosas que te harán falta. Este puede ser uno de los motivos que te inclinen hacia un piso u otro", explican desde el portal inmobiliario.
  • Revisar el contrato: una vez se encuentre el piso de alquiler se tendrá que revisar el contrato y el inmueble por si hubiera desperfectos importantes que deban ser incluidos como anexo en el contrato.