Impuestos

¿Quiere comprar una casa? Estas son las comunidades donde han bajado los impuestos

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es una tasa tributaria que se aplica a todas las compraventas de viviendas de segunda mano

Llaves en la puerta de una casa
Llaves en la puerta de una casaSommart Sombutwanitkul (Shutterstock)

Comprar una casa y convertirse en propietarios es el sueño de muchas personas en nuestro país, que difícilmente se hará realidad. El precio de la vivienda en venta es el principal obstáculo para aquellos que quieren realizar esta adquisición, ya que alcanzó los 2.172 euros el metro cuadrado de media en el mes de noviembre. Por tanto, un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta de media 173.760 euros, mientras que hace un año su coste era de unos 162.987 euros, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Además, la persona interesada en adquirir una vivienda también deberá hacer frente a una serie de gastos derivados de la compraventa del inmueble como puede ser el pago del crédito hipotecario, los gastos de notaría o los impuestos.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) es una tasa tributaria que se aplica a todas las compraventas de viviendas de segunda mano. Por tanto, los compradores deberán abonar este impuesto cuando adquieran un inmueble usado, y el porcentaje a pagar oscilará entre el 6% y el 10% en función de lo que fije cada autonomía. En este sentido, en la Comunidad de Madrid, los contribuyentes deben abonar un 6% del valor del inmueble en concepto de ITP, mientras que, en Cataluña, este aumenta hasta el 10%.

No obstante, hay algunas comunidades que han decidido bajar este impuesto con el objetivo de facilitar el acceso a un inmueble en propiedad y garantizar el derecho a la vivienda:

  • Comunidad Valenciana: en esta comunidad, el ITP se reduce del 8% al 6% para aquellos jóvenes menores de 35 años que vayan a comprar una vivienda por valor inferior a 180.000 euros. "Esta novedad se hará efectiva cuando la ley de medidas fiscales entre en vigor a finales de 2023", explican desde Fotocasa.
  • Baleares: desde el 18 de julio de 2023 los compradores que adquieran una vivienda habitual pagaran un tipo reducido el 2% en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Para poder optar a esta rebaja se deberá tener menos de 36 años, no tener otras viviendas en propiedad o que el inmueble tenga un precio igual o inferior a 270.151,20 euros. Aquellos compradores menores de 30 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tendrán derecho a una bonificación del impuesto a la compra de vivienda del 100%, siempre y cuando sean residentes en las Islas Baleares durante un periodo mínimo de tres años, no tengan otra vivienda en propiedad, la vivienda sea la residencia habitual y tenga un precio máximo de compra de 270.151,20 euros.
  • Murcia: una de las medidas acordadas en esta comunidad por los partidos PP y Vox es la rebaja de forma general el tipo impositivo del ITP del 8% al 6%. Además también plantean una bonificación del 100% del impuesto al adquirir viviendas de hasta 300.000 euros y una reducción del tipo en un 3% cuando el comprador sea familia numerosa.
  • Madrid: la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado una rebaja discal a familias y negocios con más de 50 años de antigüedad. Esta nueva medida en materia de vivienda afectará a impuestos como el ITP, el AJD (Actos Jurídicos Documentados), la plusvalía municipal o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
  • Galicia: en esta comunidad se ha anunciado una rebaja al 8% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para 2024 para garantizar el derecho a la vivienda.