Impuestos
¿Quiere comprar un coche? Estos son los impuestos que debe pagar
La compra de vehículos nuevos y algunos usados está sujeta al IVA
La comodidad, libertad e independencia que ofrece a los conductores tener un coche propio es innegable, ya que este automóvil permite a aquel que lo conduce ajustarse a su propio horario y evitar el transporte público, ahorrar tiempo y, en definitiva, moverse libremente de un lugar a otro. No obstante, esta autonomía puede salir cara, ya que aquel que quiera ser propietario de un vehículo –ya sea nuevo o usado– debe tener en cuenta una larga lista de gastos a los que hacer frente como el pago de impuestos. Por ello, desde el blog de la entidad financiera de CaixaBank explican cuáles son los impuestos que deben abonarse por la compraventa de un coche nuevo y de uno usado.
Impuestos por la compraventa de un coche nuevo
Las adquisiciones intracomunitarias de aquellos medios de transporte nuevos realizadas por empresarios, profesionales y particulares están sujetas al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tal y como recuerda el Gobierno.
La compra de vehículos usados también estará sujeta a este impuesto, siempre y cuando los venda una empresa en el ámbito de una actividad empresarial o profesional.
El IVA lo pagará el comprador y el tipo que se aplica, con carácter general, es del 21% de la base imponible, porcentaje que se reducirá al 4% para los vehículos para personas con movilidad reducida.
Otro de los impuestos que se habrá que abonar al comprar un vehículo nuevo es el impuesto especial sobre determinados medios de transporte (IEDMT), más conocido como impuesto de matriculación. También se deberá pagar este impuesto si se compra un coche de segunda mano que no haya sido matriculado en España.
Sin embargo, los vehículos para personas con movilidad reducida, taxis, motocicletas con cilindrada igual o mayor a 250 cilindradas son algunos automóviles exentos del pago de este impuesto.
El IEDMT depende de las emisiones contaminantes del vehículo y este puede ir desde el 0% hasta el 14,75% de la base imponible, aunque en algunas comunidades autónomas puede alcanzar hasta el 16%. Este es un impuesto que debe pagar el comprador del coche, aunque será el concesionario quién deberá tramitarlo.
Impuestos por la compraventa de un coche usado
Las operaciones de compraventa de vehículos entre particulares también llevan asociado el pago de un impuesto. La transmisión de vehículos, aeronaves y embarcaciones usados forma parte de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas (TPO) del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP-AJD). El modelo que hay que presentar para declarar este impuesto es el 620.
✕
Accede a tu cuenta para comentar