Consumo

¿Quiere comprar un móvil? Puede ahorrarse hasta un 40% si lo hace en plataformas de segunda mano

El móvil más vendido en 2023 en Cash Converters fue el iPhone 11

Venta de smartphones de segunda mano
Venta de smartphones de segunda manoCash ConvertersLa Razón

El 2023 no fue un buen año para la venta de nuevos smartphones, y es que todas las compañías –exceptuando Apple– experimentaron un desplome significativo en el número de unidades vendidas. Las compras de teléfonos inteligentes en todo el mundo disminuyeron un 3,2% el año pasado en comparación con los datos registrados en 2022, de acuerdo con un estudio de International Data Corporation (IDC).

No obstante, esta caída no supone que el uso de los teléfonos móviles haya disminuido, sino que los consumidores están apostando cada vez más por un modelo menos costoso y más respetuoso con el medio ambiente, recurriendo así al mercado de segunda mano. En este sentido, se vendieron 300,4 millones de unidades de segunda mano en 2023, creciendo un 9,5% respecto a las del año previo –282,6 millones de unidades–, según IDC.

"El precio y una mayor concienciación de la huella ecológica son los dos motivos principales por los que los usuarios están acudiendo al mercado de la segunda mano", tal y como explican desde la compañía especializada en la compra y venta de productos de segunda mano, Cash Converters.

Esta empresa vendió un total de 128.060 smartphones durante 2023, mientras compró a sus clientes 114.881 unidades con el objetivo de darles una vida "más duradera y respetable con el planeta", evitando de esta forma nuevas fabricaciones.

“Los estándares de calidad de un teléfono de segunda mano son impecables y esto acorta las distancias con los teléfonos de nueva fabricación. En nuestro caso, se someten a rigurosos controles que nos aseguran poder ofrecer una garantía de dos años a los clientes”, asegura el Jefe Comercial y de Compra en Cash Converters, Óscar Llorente.

Asimismo, el precio medio de los smartphones de segunda mano que se vendieron en el último año es de 374 euros, una cuantía ligeramente superior a la de 2022, que se situó en torno a los 341 euros. En líneas generales, los usuarios que apuestan por los móviles de segunda mano pueden llegar a ahorrarse hasta un 40% respecto al precio del modelo nuevo.

Los datos de la compañía especializada en la compra y venta de productos de segunda mano desvelan que los dispositivos de Apple son una de las marcas predilectas para los consumidores de segunda mano. Y es que el móvil más vendido en 2023 fue el iPhone 11, seguido de dos modelos de Xiaomi, Redmi 9A y Redmi 9AT. En el top 10 se encuentran también otros modelos de la marca de la manzana, como iPhone 13, iPhone 8 y iPhone 10 y otros de Xiaomi, como Redmi 10C o Redmi Note 11.

Por último, otra de las tendencias que se observa es que los usuarios prefieren ver y tocar el producto en un establecimiento físico antes de decantarse por un teléfono concreto. Por tanto, las compras en tiendas físicas supone más del 70% de las ventas en Cash Converters.