Vivienda

¿Quiere hacer una reforma en su vivienda? Estas son las obras para las que debe pedir permiso a la comunidad de vecinos

La reforma de una vivienda puede hacer que su valor llegue incluso a triplicarse

Las reformas más demandadas en viviendas
Las reformas más demandadas en viviendaslarazon

Dar una segunda vida a ese espacio de descanso, ocio y refugio donde pasamos la mayor parte de nuestra vida es una alternativa a la que recurren cada vez más personas. Aunque la reforma de una vivienda puede hacer que el valor de la misma llegue incluso a triplicarse, algunas de estas obras requieren pedir permiso a la comunidad de vecinos, ya que en el caso de que no den el visto bueno estas no podrán llevarse a cabo. Pero, ¿cuáles son estas reformas? "Todas aquellas que alteren los elementos comunes de la finca, así como los cambios en la fachada, rellanos, muros de carga...", explican desde el portal inmobiliario Fotocasa.

En el caso de querer hacer un cerramiento de terraza de forma legal, el interesado en llevar a cabo esta reforma deberá pedir permiso no solo a la comunidad de propietarios, sino también al ayuntamiento. Esto se debe a que la reforma altera los elementos comunes, cambiando el aspecto de la fachada exterior del edificio, por lo que se necesitará solicitar permisos. Si se cierra una terraza o balcón de forma ilegal, podrían denunciar al vecino en cuestión por infracción urbanística, al haber incrementado la superficie construida de su vivienda.

Otro cambio del que se debe informar a los vecinos es la colocación de pérgolas, toldos o cualquier elemento que pueda afectar a la estética de la fachada, ya que será necesario el permiso del ayuntamiento y el consentimiento de la comunidad de vecinos. En esta línea, desde el portal inmobiliario señalan que "las comunidades de propietarios acostumbran a acordar una serie de normas respecto a su instalación, el diseño, el color y el modelo, por lo que en la mayoría de casos no podrás colocar el modelo que tú quieras".

El sistema de aire acondicionado puede colocarse en la fachada, sin embargo, antes de instalarlo será necesario conocer qué dicta la normativa vecinal. Pintar la fechada es una alteración de los elementos comunes, por lo que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que este cambio deberá someterse al consenso del resto de vecinos. Además, al considerarse una obra mayor, también será necesario presentar el proyecto al ayuntamiento y obtener el permiso de obra.

Por su parte, el cambio de la puerta de entrada no requiere el permiso del resto de vecinos por norma general. No obstante, si se quiere ampliar la puerta de tamaño o cambiarla a otro sitio, si que será necesario el permiso de la comunidad de propietarios. Antes de hacer cualquier cambio, se debe consultar en los estatutos de la comunidad, ya que algunos vecinos si que estipulan acuerdos sobre el cambio de las puertas.

"En cualquiera de las situaciones, si no hay una norma, deberás hablar con el presidente de la comunidad para votar en junta. Este convocará una junta de propietarios para votar a favor o en contra de la instalación o cambio de cualquier elemento que altere los elementos comunes. Necesitarás 3/5 partes a favor para poder proceder con la reforma o instalación", sentencia el portal inmobiliario.