Vivienda

¿Quiere instalar aire acondicionado en casa? Esto es lo que cuesta

Los factores que influyen en el coste de esta instalación son las frigorías, la mano de obra, el tipo de dispositivo y la marca

Aire Acondicionado
Aire acondicionadoDreamstime

El verano está a la vuelta de la esquina, y es que, en menos de un mes, llegará la temporada estival con sus días eternos y unas temperaturas muy elevadas que incluso superarán los 40 grados en algunas regiones de nuestro país. Ante este calor, para muchos, sofocante, no queda más remedio que buscar diferentes alternativas para hacerle frente como cerrar las persianas a cal y canto o incluso instalar un aire acondicionado.

La instalación de un sistema de climatización como el aire acondicionado puede mejorar la calidad de vida de la vivienda, ya que este aparato es uno de los grandes aliados para esos momentos en los que el sol aprieta y no corre ni una brisa de aire. No obstante, a pesar del beneficio innegable que aporta a aquellos que deciden instalarlo, esta alternativa también supone un coste elevado.

El precio medio en 2024 de instalar un aire acondicionado en España es de 2.300 euros, siendo 800 euros el presupuesto más bajo y 5.000 el más alto, según el portal Habitissimo. Y es que su coste se ha encarecido un 5% respecto al precio que tenía el año pasado (2.187 euros de media).

A la hora de elegir un aire acondicionado se deberá tener en cuenta los metros cuadrados de la vivienda y la estancia en la que se quiere instalar, ya que de eso dependerá el número de frigorías que necesita el aparato. La frigoría es una unidad de medida del frío que se utiliza para saber la cantidad de energía necesaria para disminuir la temperatura en una superficie concreta

"Es sumamente importante adecuar el número de friogorías a la superficie, ya que si instalas un aire acondicionado con un número de frigorías por debajo del recomendado, no será suficiente para climatizar el espacio", explican desde el portal inmobiliario Fotocasa. Además, en el caso de que exista un exceso de frigorías, el consumo se disparará, por ello, lo más común es contar con unas 80 y 100 por metro cuadrado.

Factores que influyen en el precio de la instalación

Sin embargo, las frigorías no son el único factor que influye en el precio de la instalación de este aparato, sino que también se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La mano de obra: no costará lo mismo instalar un aire split –climatiza las estancias individualmente– que uno conductor –centraliza la distribución del aire a través de un falso techo por todas las estancias donde se encuentre–, ya que este último requiere de una obra en casa.
  • Si hay presintalación o no: si se quiere instalar un aire acondicionado por conductos, contar con preinstalación o no es decisivo. Y es que realizar esta instalación en una vivienda de 80 metros cuadrados puede tener un precio a partir de 3.000 euros. No obstante, en el caso de un sistema split, la preinstalación cuesta unos 300 euros, según Habitissimo.
  • El tipo de dispositivo y la marca: la calificación energética del aparato, el diseño o la marca pueden influir en el precio del aire acondicionado. "Los de techo tipo cassette suelen ser los equipos más caros, mientras que los aires acondicionados portátiles son los más baratos", señala el portal inmobiliario. En lo que respecta a la marca, los precios pueden ir desde los 300 euros hasta los 2.900 euros.

Coste de la instalación de aire acondicionado split o por conductos

El aire acondicionado tipo split se puede utilizar para climatizar aquellas viviendas que no sean demasiado grandes o estancias concretas. La preinstalación del aire acondicionado costará unos 300 euros, la instalación unos 200 y el precio de un equipo de aire acondicionado de gama media rondará los 700 euros en función del número de dispositivos y la marca. Por tanto, la instalación completa de este tipo de aire acondicionado cuesta unos 1.200 euros.

En cambio, la instalación de un aire acondicionado por conductos es "más compleja y estética", aunque también su coste será más elevado. La presintalación puede llegar a costar unos 3.500 euros, mientras que el precio de instalar este aire acondicionado puede ascender a los 3.000 euros. Por tanto, en una vivienda de 100 metros cuadrados instalar este sistema de climatización completo costará unos 6.500 euros.