Aerolíneas

La UE quiere más garantías para los paquetes turísticos tras los problemas en pandemia

La Comisión Europea propone que no haya que adelantar una cantidad superior al 25% del viaje y pide a las aerolíneas que estandaricen dimensiones del equipaje de mano

MADRID.-Bruselas deja en manos de las aerolíneas armonizar criterios sobre tamaño y tarifas del equipaje de mano
Viajeros en el aeropuertoEuropa Press

La Comisión Europea quiere reforzar los derechos de los viajeros con una nueva normativa que pretende, sobre todo, proteger a aquellos pasajeros que reserven sus trayectos a través de intermediarios y en paquetes turísticos que incluyan diferentes modos de locomoción y servicios distintos.

En este último caso, Bruselas quiere que el pago total por adelantado al reservar no pueda ser superior al 25% del coste total, salvo en ciertos casos, cuando, por ejemplo, la agencia esté obligada a abonar de antemano el importe del avión. Además, el cliente tampoco estará obligado a proceder al pago completo antes de 28 días del comienzo del viaje.

En cuanto al reembolso del dinero en caso de cancelación, la normativa se mantiene igual ya que los pasajeros deberán recibir esta cantidad en los 14 días siguientes, pero se ha añadido un cambio para que los organizadores de los viajes puedan obligar a los proveedores al reembolso en tan sólo siete días, lo que facilitará que éstos puedan cumplir la legislación vigente respecto a los clientes finales ya que contarán con la liquidez suficiente.

Además, este nuevo paquete pretende aprender de la situación de excepcionalidad ocurrida durante la pandemia en la que se cancelaron millones de vuelos y se  popularizaron bonos de transporte, en vez de la devolución del dinero, ante los problemas de liquidez de las compañías. Para que esto no conduzca a abusos, el Ejecutivo comunitario obligará a que las empresas no puedan obligar a los viajeros a aceptar este tipo de bonos, que estos tengan una caducidad determinada y que pasado este tiempo, el dinero se restituya de manera automática. Asimismo, los pasajeros también deberán disponer de información, en el caso de que diferentes servicios constituyan un viaje combinado, sobre quién se responsabiliza en el caso de que surjan problemas durante el trayecto.

Aunque una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo falló en contra de que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano, el Ejecutivo comunitario renuncia por el momento a establecer las condiciones sobre las dimensiones de este tipo de bultos en cabina y espera que las aerolíneas realicen este trabajo de estandarización “en un tiempo razonable”, según ha explicado la ministra de Transportes Adina Valean.