Energía
Rafael Villaseca ve difícil que pueda bajar la tarifa eléctrica
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa pide una reducción de las subvenciones a las renovables o que se carguen con cargo a los Presupuestos
"Tenemos una electricidad cara en España, pero el problema está en el transporte, la distribución, pero sobre todo en los llamados costes asociados, entre los que destacan las subvenciones al carbón nacional y las energías renovables. El pasado año, el 44% de la energía producida en España estaba subvencionada, con una aportación de las energía renovables del 32%. Con este escenario y con un mercado que no funciona, porque cada vez hay menos energías que compiten para formar los precios de la electricidad, Villaseca cree que es muy difícil que la tarifa eléctrica pueda bajar en los próximos trimestres. Según la CNE, un español paga por la luz 1,7 euros diarios, lo que supondría alrededor de 51 euros al mes, un precio que es apreciable, pero no el mayor que soporta una familia.
La razón no es otra que la forma de abastecer el mercado. Primero se compra toda la energía generada a través del carbón nacional y las energías renovables (ambas subvencionadas); después de integra la energía hidroeléctrica y por último la térmica clásica y los ciclos combinados de gas, que este año están funcionando al 9% de su capacidad.
El montante de las subvenciones ha alcanzado ya cifras preocupantes, que afectan directamente a la tarifa y al déficit tarifario. En 2012 los incentivos al uso de fuentes de energía sostenibles se situó en 11.375 millones, que pasarán a superar los 12.000 millones este año.
El déficit acumulad de tarifa llega ya a 35.180 millones que por ley tienen que pagar los consumidores. De esta cifra quedan por abonar 25.298 millones. La solución para Villaseca no es otra que reducir las subvenciones (una decisión que está en manos del Gobierno) o decir cómo y quién lo va a pagar, lo que se traduciría en trasvasar el déficit a los Presupuestos Generales del Estado, algo que no parece viable en la actual situación económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar