Deuda Pública

Rajoy admite un nivel «elevado» de deuda pero lo achaca al pago a proveedores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que el dato de deuda pública de 2012 es "elevado"pero se ha mostrado convencido de que la reducción del déficit mejorará este indicador, que considera muy influido por el plan de pago a proveedores.

"Era deuda que no aparecía en ningún sitio, que estaba en los cajones y que era mejor aflorar entre otras cosas para que la gente cobrase y para tener las cuentas bien hechas", ha señalado el jefe del Ejecutivo en declaraciones a los medios, tras participar en el Consejo Europeo que se ha celebrado ayer y hoy en Bruselas.

Rajoy ha recalcado que este "famoso plan de proveedores"ha venido a solventar una deuda que no estaba reconocida "y eso ha sido sin duda alguna importante a la hora de aumentar la deuda pública".

En todo caso, Rajoy se ha mostrado "contento"porque la tarea que debe acometer el Gobierno es la reducción del déficit público, que se traducirá en una menor deuda pública que "nos permitirá no vivir de prestado de fuera".

Además ha recordado que hay un dato "muy positivo"que es la balanza de pagos y la mejora de la competitividad española, "y eso es lo que al fin y a la postre va a llevar a la recuperación de la economía española".

"Es difícil, es duro, hay que tomar decisiones complicadas. Pero creo que hay que seguir un rumbo que es el que está marcado y que al final vamos a salir muy bien y muy saneados de esta situación", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

Según se ha publicado hoy, la deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 20,1 % en 2012 respecto al año anterior y alcanzó 884.416 millones de euros, lo que equivale al 84,1 % del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica.

Este crecimiento es achacable sobre todo a las ayudas recibidas de Europa para la banca (40.000 millones, 3,9 puntos de PIB) y a la financiación extraordinaria para el pago a proveedores de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que ascendió a 27.000 millones y que ha tenido un efecto sobre la deuda de 2,5 puntos porcentuales de PIB.