Videos
Rajoy anuncia recortes menos duros que en 2012 y espera no subir IVA e IRPF
El Gobierno no prevé incluir cambios en el sistema de pensiones ni introducir nuevas subidas de impuestos en el paquete de reformas que aprobará el próximo viernes al Consejo de Ministros.
El Gobierno no prevé incluir cambios en el sistema de pensiones ni introducir nuevas subidas de impuestos en el paquete de reformas que aprobará el próximo viernes al Consejo de Ministros, en el que, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, habrá nuevos recortes.
Según han indicado fuentes gubernamentales, el segundo paquete de reformas que tiene previsto aprobar el Gobierno desarrollará algunas de las medidas anunciadas en el Debate del Estado de la Nación, en el que Rajoy anunció su intención de poner en marcha una 'segunda generación de reformas' para crecer y crear empleo, entre las que estaban medidas de apoyo a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas.
Según estas fuentes, tras las medidas ya aprobadas para poner coto a las jubilaciones anticipadas, no se contemplan nuevos cambios en las pensiones, ni tampoco se están estudiando subidas del IVA ni el IRPF para este segundo paquete de reformas.
"Es probable alguno en alguna partida presupuestaria", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa junto al primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico, donde ha indicado que no quiere subir impuestos como el IVA o el IRPF este año ni prevé incluir cambios en el sistema de pensiones, aunque las acciones del Gobierno dependerán del crecimiento económico y la senda de reducción del déficit. Rajoy ha asegurado que no le gusta recortar el gasto público y que lo hace porque resulta "absolutamente necesario e imprescindible". "Si no las tomamos (las medidas de ajuste) por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro", ha dicho. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el Gobierno ha tomado decisiones "incómodas"y "muy difíciles"que no han sido "gratas". "Hacer recortes de gasto público es algo que le gusta a nadie", ha asegurado, tras señalar que las reformas no son una opción, sino una "obligación", tanto a nivel nacional como europeo.
Nuevo cuadro macroeconómico
Junto a las nuevas medidas que formarán parte del plan nacional de reformas, el Gobierno presentará su nuevo cuadro macroeconómico con una revisión a la baja de las previsiones y el programa de estabilidad para los próximos tres años.
Según Rajoy, España no hará nada "diferente"a lo que han tenido que hacer los diferentes organismos económicos y la "inmensa mayoría"de los países de la UE por el cambio en el escenario económico europeo. De hecho, ha asegurado que las rebajas en las previsiones de algunos países vecinos serán mayores que las de España.
Así, ha recordado que el Reino Unido estimó en agosto que su economía crecería un 1,8% en 2013 y ahora ha rebajado la cifra al 0,6%. Francia, por su parte, planteó un incremento del PIB en 2013 del 0,8% cuando presentó su presupuesto, pero ahora ha modificado esa cifra hasta el 0,1%.
Según Rajoy, lo mismo ha ocurrido en Irlanda, en Portugal e incluso en Alemania, donde el Gobierno planteó un incremento del PIB del 1,6% cuando presentó su programa de estabilidad y que ahora ha bajado la cifra al 0,4%.
"España no ha hecho nada distinto a lo que ha hecho en otras ocasiones y (lo que han hecho) otros países", ha subrayado el presidente, para quien el cambio de previsiones es "lógico", porque la economía está sujeta a muchos cambios y circunstancias.
De hecho, ha recordado que su propio Gobierno planteó en 2012 una caída del PIB del 1,7%, que después moderó al 1,5%, y la caída final fue del 1,4%. "Las previsiones no son algo en lo que se acierte siempre y hay que cambiarlas como cualquier país del mundo civilizado", ha señalado.
En cualquier caso, ha asegurado que la revisión del viernes se enmarca en las tres revisiones que hace el Gobierno al año: cuando se presenta el Presupuesto, cuando se aprueba el programa de estabilidad y el plan de reformas y cuando se presentan las cuentas del año siguiente.
El Gobierno cree que habrá crecimiento a finales de año
Mientras tanto, el Gobierno mantiene sus estimaciones de que, en 2013 continúe la recesión, a finales de este año la economía comience a crecer, aunque sea tímidamente. Fuentes de Moncloa han recalcado que, aunque los datos que muestra son "malos", el informe del Banco de España de este martes confirma que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año ha sido inferior a la del último trimestre de 2012.
En concreto, el boletín económico de la autoridad monetaria ha fijado en un 0,5% la caída de la economía española en los tres primeros meses de este año, frente al 0,8% que cayó en el último trimestre de 2012.
Estos datos, apuntan en Moncloa, van en la dirección esperada por el Gobierno, que prevé que el segundo semestre el PIB siga cayendo en menor medida, en el tercer trimestre se produzca un cierto equilibrio y en el último trimestre de este año pueda haber un leve crecimiento, que continuaría en 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar