Crecimiento económico
Rajoy dice que hay que exigir políticas expansivas a países como Alemania
Mariano Rajoy se ha mostrado hoy seguro de que las reformas económicas van a comenzar a dar sus frutos próximamente, aunque, ha dicho, que no quiere caer en «triunfalismos»
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy exigir a los países de la UE que están en condiciones de poner en marcha políticas expansivas, como Alemania, que las apliquen, porque es necesario que crezca la Europa comunitaria.
Rajoy se ha expresado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en Santiago de Chile junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, al ser preguntado por las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que esta semana se ha mostrado partidaria de adoptar medidas transitorias para ayudar a España a reducir la tasa de paro juvenil.
Al pedirle que explicara qué medidas cree que serían necesarias, ha remitido a los periodistas a Merkel y ha subrayado que él de lo que puede hablar es de lo que cree que se debe hacer en España en estos momentos.
En esa línea, ha insistido en la necesidad de seguir reduciendo el déficit público, pero ha recalcado que, en la actualidad, España y otros países no están en condiciones de hacer políticas expansivas precisamente por el déficit.
"Pero yo creo que aquellos países que pueden hacerlo (en alusión, entre otros, a Alemania), deberían hacerlo porque, entre otras cosas, la Unión Europea necesita crecer", ha señalado Rajoy.
En esa línea, ha insistido "en que hay determinados países que puedan hacer una cosas y hay que exigir que las hagan, y hay países que tiene que hacer otras cosas diferentes".
Se ha referido igualmente a la necesidad de financiación de la economía, momento en el que ha dicho que, en la actualidad, "las cosas están más claras"y España ha emitido deuda en lo que va de año por importe de casi 20.000 millones de euros y a un precio más razonable que en meses anteriores.
Para él, eso supone que "hay algunos que se han dado cuenta ya de que el euro es un proyecto irreversible"tras actuaciones en la UE, por ejemplo, sobre Grecia o la unión bancaria.
Rajoy ha garantizado que va a seguir con su política reformista e intentando ayudar a los españoles en mayores dificultades, y aprobando medidas como la prórroga del plan PIVE (para la renovación del parque de turismo) que él ha anunciado hoy mismo.
En este sentido, Rajoy ha asegurado que "vamos a entrar pronto en la etapa del crecimiento económico y del empleo y de que las mejoras lleguen a la gente". En rueda de prensa junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, durante su visita a este país, Rajoy ha dejado claro que el Gobierno no quiere caer en "triunfalismos", pero no ha dudado en asegurar que las reformas desplegadas por el Gobierno en el último año "nos permiten ver el futuro desde una óptica más favorable", informa Ep.
Así, ha asegurado que en los últimos días hemos conocido "el momento más difícil"en lo que a datos se refiere, pero ha asegurado que 2013 "irá mejor"y que en 2014 "generaremos empleo".
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha destacado que España ha logrado una "reducción sustancial"de su déficit público, aunque no ha aclarado si se ha logrado alcanzar el objetivo marcado en 2012 para situarlo en el 6,3% del PIB, y ha insistido en que la reducción del déficit público sigue siendo una prioridad para el Gobierno.
Por lo pronto, ha señalado que España ya ha logrado en lo que va de año emitir deuda por valor de 20.000 millones de euros "a precio más razonable y barato". "Eso supone que algunos se han dado cuenta ya de que el euro es un proyecto irreversible", ha dicho.
En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha indicado que "no podemos parar con las reformas"y ha avanzado que el Gobierno aprobará nuevas decisiones íntimamente ligadas al crecimiento económico "en próximas fechas".
Por tanto, ha señalado que la política económica "se va a mantener". "Vamos a tomar dentro de las posibilidades de la economía decisiones que plantearé en las próximas fechas para reactivar la actividad económica", ha sentenciado.
En cuanto a las inversiones de empresas españolas en el extranjero, Rajoy ha destacado la necesidad de que en toda Iberoamérica se respete el principio de seguridad jurídica porque "ser serios en economía, y en general en cualquier aspecto de la vida, suele tener réditos", informa Efe.
Así se ha pronunciado cuando le han preguntado por las expropiaciones a las que empresas españolas se han enfrentado en los últimos años en Venezuela, Bolivia y Argentina.
Sin citar a ningún país en concreto, Rajoy ha subrayado que un inversor, antes de decidir apostar por un país determinado, mira en primer lugar qué posibilidades de beneficio tiene y en segundo lugar, "que no le cambien las reglas de juego".
"Generar dudas"entre los inversores extranjeros "es malo y provoca efectos negativos para quien actúa de esa manera", ha advertido. En alusión a los casos concretos de expropiaciones y nacionalización de empresas españolas en algunos países de Ibeoamérica, Rajoy ha subrayado que las compañías que han hecho las cosas bien y han cumplido, deben ver "respetadas"las condiciones en las que invirtieron.
Dicho esto, ha señalado que el Gobierno está "dispuesto a hablar con todo el mundo"cuando surgen problemas que afectan a empresas españolas porque "las cosas normalmente se resuelven hablando".
En este sentido, Rajoy ha señalado que Chile es un socio económico "fiable"porque respeta las reglas del juego. Precisamente con este país España ha renovado hoy el acuerdo bilateral de asociación estratégica, que databa de 2006.
✕
Accede a tu cuenta para comentar