Actualidad

Videos

Rajoy eleva al 0,7% la previsión de crecimiento del PIB para 2014

Mariano Rajoy, durante el pleno del Senado.
Mariano Rajoy, durante el pleno del Senado.larazon

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado para 2014 con unas previsiones prudentes pero al alza.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado para 2014 con unas previsiones prudentes pero al alza, siguiendo la tónica de mejoría que coinciden en pronostican organismos internacionales y privados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipó ayer que revisarán dos décimas al alza la previsión de crecimiento económico previsto para 2014, del 0,5 por ciento al 0,7 por ciento. El consenso de los analistas sitúa el crecimiento del PIB español alrededor del 1 por ciento en el próximo ejercicio.

Los Presupuestos de 2014 incluirán una revisión del cuadro macroeconómico que recogía el Programa de Estabilidad 2013-2016, remitido a Bruselas a finales de abril, y en el que el Gobierno se decantó por unas muy pesimistas proyecciones de la evolución económica española en plena negociación con la UE de la revisión de nuestros objetivos de déficit para conseguir más tiempo para hacer el ajuste. Dentro de la revisión que se estudiará el viernes también se mejorarán ligeramente las previsiones sobre creación de empleo.

La «prudencia» a la que apeló ayer el presidente del Gobierno, antes de emprender viaje a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU, implica que no habrá alegrías en materia de inversiones y que los Presupuestos seguirán con la tónica de contener todo lo posible el gasto público.

A los funcionarios se les mantendrá la paga extraordinaria, si bien todo apunta a que podrían mantener también congelados sus salarios. Rajoy destacó ayer que los funcionarios no perderán ninguna paga extraordinaria en el presente ejercicio ni tampoco en 2014, aunque no despejó la incógnita sobre si sus retribuciones continuarán congeladas. Sí detalló que en los Presupuestos de 2014 habrá más dinero para becas, investigación, cultura y deporte, entre otras partidas.

«Hemos tenido que afrontar un ajuste muy doloroso para corregir el déficit público y soy consciente de que hemos pedido un notable esfuerzo a los empleados públicos», explicó el jefe del Ejecutivo en un guiño a los funcionarios. El presidente insistió en que los esfuerzos han sido «equitativos» y que en el futuro, en cuanto su política comience a dar frutos, su Gobierno «mejorará la situación de todos». «Pero no lo haremos endeudándonos hasta el infinito, sino con bases sólidas», puntualizó.

El Gobierno ha valorado que la subida salarial a los funcionarios, cerca de tres millones, afectaría seriamente al compromiso con la reducción del déficit que exige a España la Comisión Europea en un contexto de crecimiento de la actividad inferior al 1 por ciento. Rajoy defendió ante el Pleno del Senado la positiva evolución de la economía, en base a las reformas aplicadas por su Gobierno, pero también resaltó que quedan desequilibrios pendientes, como la reducción del déficit público, que obligan a seguir trabajando en materia de consolidación fiscal. «Tener unas cuentas saneadas y no vivir siempre con deuda es básico para crear empleo», sentenció.

En relación a las pensiones, Rajoy defendió la reforma promovida por su Gobierno con el argumento de que «es una apuesta por no bajarlas, por no congelarlas, y por subirlas más cuando haya más recaudación».

«Es un modelo muy distinto al suyo, que dice que cuando hay problemas lo que hay que hacer es congelarlas», le espetó Rajoy al senador socialista Marcelino Iglesias en la sesión de control en la Cámara Alta.

Rajoy también defendió que espera que las pensiones no pierdan poder adquisitivo en los próximos años en virtud del crecimiento económico y de la recuperación del mercado laboral.

Asimismo, argumentó que la reforma de las pensiones responde a los desafíos demográficos y económicos que tiene que afrontar el sistema público de pensiones. Los 9 millones de pensionistas que hay en la actualidad se convertirán en 15 millones en 2050, indicó. El presidente recordó que la regulación del Factor de Sostenibilidad ya estaba prevista en la reforma de 2011, que aprobó el Gobierno socialista sin el apoyo del PP. Y precisó que ha habido que adelantar su entrada en vigor a 2019 porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero pronosticó equivocadamente que no iba a hacer falta utilizar el fondo de reserva para las pensiones hasta 2020, y se tuvo que utilizar ya en 2012.

Dentro de un mensaje en el que el presidente colocó los acentos en los elementos positivos de la evolución económica, Rajoy también incidió en que sus reformas han servido para dar una oportunidad de empleo a 80.000 jóvenes. En concreto, en el último año el número de jóvenes en paro disminuyó en 24.800 personas –sacó pecho el presidente en el Senado al hacer balance de la reforma laboral en respuesta a la pregunta del senador de UPN Pedro Eza. «Las cifras no nos satisfacen, sin duda alguna, pero creo que van en la buena dirección», apostilló.