MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
10:52
Actualizado

Rajoy no moverá a ningún ministro

  • Rajoy no moverá a ningún ministro

Tiempo de lectura 2 min.

20 de febrero de 2018. 11:18h

Comentada
20/2/2018

Hace apenas unos días, en el momento en que España presentó oficialmente su candidatura a la vicepresidencia del BCE, Luis de Guindos aseguró que cuando su nombramiento se hiciera oficial presentaría su dimisión como ministro de Economía. No quedó muy claro si De Guindos hablaba de cuando recibiera el apoyo del Eurogrupo, o la aprobación formal de su nombramiento en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del próximo mes de marzo. Ayer, en Bruselas, nada más conocer el respaldo del consejo de ministros de los países de la zona euro, De Guindos avanzó que su dimisión «será cuestión de días. En cuanto vuelva hablaré con el presidente del Gobierno». Todo hace pensar que mañana mismo, tras la reunión del que será su último Ecofin, De Guindos dejará su cargo después de algo más de seis años de mandato, en uno de los periodos más difíciles de la economía española y el euro.

La sucesión de Luis de Guindos en la cartera de Economía, Industria y Competitividad, es una vez más el secreto mejor guardado. Es la costumbre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se preserva el anonimato el último minuto.

Se da por descontado que Mariano Rajoy no moverá fichas dentro del gabinete ministerial, lo que equivale a decir que no «desvestirá» un ministerio para vestir a Economía. Esto descartaría la «candidatura» de Álvaro Nadal, actual ministro de Energía, o la Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, cuyos nombres han empezado a figurar en las quinielas de «ministrables». En esta misma línea, fuentes consultadas por LA RAZÓN ven muy poco probable que Cristóbal Montoro sume a la cartera de Hacienda y Función Pública la de Economía para reeditar una supercartera ministerial.

Los nombres que más suenan en estos momentos son los de Román Escolano, actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, que fuera presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre los años 2012 y 2014, y director del gabinete de Aznar entre 200 y 2004. A su favor juega el conocimiento de la materia y que sea un tecnócrata, en línea con Luis de Guindos, su avalista. En contra, según algunas fuentes consultadas por este diario, el hecho de que no haya tenido una relación muy cercana con Rajoy.

La otra persona es Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos. Es de la máxima confianza del presidente lo que le hace ganar posibilidades. El problema es que su hermano, Álvaro, es el actual ministro de Energía, y su esposa, Eva Valle, la directora de la Oficina Económica del Presidente. El tercer candidato es Fernando Becker, aunque en los últimos días sus probabilidades se han desvanecido. Su objetivo fue, en su momento, el Banco de España.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs