Cataluña
Rajoy ofrecerá hoy confianza al tejido empresarial español
Completará su apoyo a los emprendedores con un acto el sábado sobre las empresas y el crédito
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará esta semana al tejido empresarial español el mensaje de prudente optimismo sobre la evolución de la situación económica que pregona desde hace algunos meses. Rajoy ha convocado hoy en La Moncloa a más de medio centenar de emprendedores, autónomos y pequeños empresarios para poner un altavoz a la ley de emprendedores, uno de los proyectos estrella del programa electoral con el que el PP ganó por mayoría absoluta las elecciones generales.
Ante ellos el presidente reivindicará su compromiso con el emprendimiento, la inversión y la empresa española, y escuchará también sus valoraciones sobre el proyecto de ley que ya ha sido analizado en informe en el Consejo de Ministros y que podría quedar aprobado el viernes que viene.
Como símbolo de la importancia que el Ejecutivo concede a esta medida, que se lleva esperando desde que se inició la legislatura, Rajoy ha querido organizar este encuentro en Moncloa con representantes de muy variados sectores para explicarles personalmente los ejes de su reforma. E intercambiar opiniones sobre la misma y sobre los principales problemas con los que tiene que lidiar cada día el pequeño empresario para mantener abierto un negocio o iniciar una nueva actividad.
Entre las autoridades presentes estarán también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no puede participar en la reunión por razones de agenda, aunque su departamento haya tenido un papel muy importante en este proyecto, muy complejo, en cualquier caso, porque afecta a distintas áreas del Gobierno.
El proyecto de ley incluye algunas de las principales peticiones de los últimos años de los pequeños empresarios, como el concurso para personas físicas y pymes; que los empresarios paguen el IVA cuando cobren la factura, siempre que el volumen de operaciones de la empresa no supere los dos millones en un año; un paquete de incentivos fiscales; y medidas, por ejemplo, para favorecer la entrada de capital extranjero y de empresas procedentes de fuera del territorio nacional.
El encuentro de esta mañana en Moncloa tiene mucha relevancia política porque entra dentro de una nueva estrategia del Gobierno en la que el discurso centrado única y exclusivamente en la austeridad, al que Rajoy se aferró hasta principios de este año para superar las dificultades del arranque de la legislatura, ha sido sustituido por un mensaje que conjuga la austeridad con la apuesta por el crecimiento y la inversión. Y en el que ya no se coloca el foco en preparar a la sociedad para duros sacrificios, sino que prima sembrar el camino de razones para la esperanza, aunque todavía queden tiempos difíciles por recorrer, como puntualizan en Moncloa.
Rajoy está realmente convencido de que lo peor ha pasado, de que el barco se ha estabilizado, la situación empieza a ir hacia arriba, y su Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para que la mejoría que se detecta en algunas de las cifras macroeconómicas empiece a dar sus frutos más pronto que tarde. Con esta base, el Ejecutivo entiende que ahora tiene que dirigir todos sus esfuerzos a recuperar la confianza en España, «fuera de nuestras fronteras, pero también dentro». Sin caer en la exageración de la realidad ni en el vicio de los «brotes verdes» del Gobierno de Rodríguez Zapatero –advierten–, pero poniendo en valor las cosas que han cambiado en estos meses, la importancia de los desequilibrios corregidos y «que hay razones para apostar por la recuperación». Con este espíritu se presentará hoy el presidente del Gobierno ante los emprendedores y pequeños empresarios citados en Moncloa. Y el mismo mensaje llevará este sábado a Tarragona, a donde se desplazará para participar en un foro del PP centrado en las empresas y el crédito. Este acto forma parte de la ofensiva del partido para recuperar la iniciativa frente al desgaste del «caso Bárcenas» con el papel de altavoz de las reformas del Ejecutivo, con un formato participativo y abierto a la intervención de personas no afiliadas al PP. En esta legislatura, éste es el primer foro al que acude Rajoy, y no por casualidad, ya que el presidente ha querido estar precisamente en el debate más enfocado al músculo empresarial español. Y además en tierra catalana, con la repercusión política añadida de su presencia en una Cataluña en la que el Gobierno de Artur Mas insiste en seguir jaleando el discurso soberanista de la esencia de ERC.
Apostar por las pymes
En España es imprescindible apostar por las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos, puesto que actualmente el 87% de las compañías del país tiene menos de nueve trabajadores y dan empleo al 75% del total de los asalariados, tal y como informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Durante el mes de mayo, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó hasta los 3. 029.843, lo que supone una subida de 12.532 emprendedores con respecto al mes anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar