Agroalimentación

Raventós Codorníu se convierte en empresa B Corp

Ha obtenido una calificación de 88,5 puntos, la mejor valoración de un grupo bodeguero en España, que legitima a la empresa como activamente comprometida con el planeta y las personas

Bodega de Codorníu
Bodega de CodorníuArchivo

Raventós Codorníu, del que forman parte 15 bodegas en España, Argentina y California como Raimat, Legaris, Bodegas Bilbaínas o Codorníu, entre otras, ha sido certificada como empresa B Corp con una calificación de 88,5 puntos, que la legitima como empresa activamente comprometida con el planeta y con las personas. Este reconocimiento internacional supone pasar a formar parte del movimiento global de empresas B Corp, que lidera la transformación del sistema económico mundial hacia un nuevo modelo más sostenible, inclusivo y justo. Actualmente, dentro de la comunidad B Corp se incluyen más de 9.000 compañías de 95 países y 162 industrias diferentes como Patagonia, Danone North America, The Body Shop, Ecoalf, Veja y Brompton, entre otras.

Durante cerca de dos años, la compañía ha realizado un gran esfuerzo colectivo para cumplir con los exigentes estándares B Corp, logrando finalmente su certificación como Empresa B este 2025. Asimismo, se ha convertido en el grupo bodeguero y de bebidas con mejor puntuación de España (88,5), e incluso con una nota más alta que muchos referentes mundiales.

El papel pionero de Raventós Codorníu en el sector cobra aún más relevancia si consideramos que la industria vitivinícola representa solo un 1% del movimiento B Corp a escala global, lo que subraya la exigencia de los estándares B Corp y refuerza el liderazgo y compromiso del grupo bodeguero con un modelo de negocio responsable y de impacto positivo.

Para formar parte de esta comunidad global que trabaja para resolver problemas sociales, proteger el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad con dignidad y propósito, es preciso superar un proceso muy riguroso en el que se mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la compañía en torno a cinco áreas de impacto clave: Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente, Proveedores y Clientes, que las compañías deben superar con más de los 80 puntos requeridos para ser B Corp.

Las empresas con este distintivo equilibran el propósito y el beneficio y utilizan los negocios como una fuerza para el bien. Este enfoque está totalmente alineado con la hoja de ruta de Raventós Codorníu, cuya producción de cava Codorníu es 100% ecológica desde 2023 y que tiene como propósito corporativo «Dar valor a la tierra», en referencia a su compromiso de cuidar el territorio y a las personas a través de la viticultura, para contribuir a la sostenibilidad y al bienestar social y medioambiental.

Precisamente, el modelo de negocio del grupo bodeguero, enfocado en la agricultura ecológica, ha sido uno de los ámbitos más valorados por B Lab, la organización sin ánimo de lucro independiente que impulsa el movimiento B Corp. Y es que, aunque siempre ha formado parte del ADN de Raventós Codorníu, se sigue avanzando para ampliar aún más el impacto positivo sobre la tierra y sobre la comunidad de viticultores, minimizando el impacto ambiental y fomentando la biodiversidad en sus viñedos.

«Unirnos al movimiento B Corp da sentido a nuestro propósito de ‘‘dar valor a la tierra’’, es una brújula para nunca perder el rumbo. Esta B nos posiciona como la mejor empresa de vinos para el mundo y nos anima a seguir mejorando y asegurarnos de que el impacto positivo continúe creciendo», sostiene Sergio Fuster, CEO de Raventós Codorníu.