MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
17:47
Actualizado
  • 1

Así le afectan los nuevos Presupuestos de 2018

Los perceptores de rentas bajas serán unos de los grandes beneficiarios de los Presupuestos de 2018. Unos 3,5 millones de personas gozarán de mayores deducciones en el IRPF

  • Cristóbal Montoro durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
    Cristóbal Montoro durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

28 de marzo de 2018. 03:59h

Comentada
Madrid. 27/3/2018

► Pensiones: Si cobra 650 euros al mes la subida será de 19,5 euros

Mejores pensiones mínimas para 2,4 millones

Aunque la tónica general es que las pensiones suban este año un 0,25% de media, las más bajas lo harán en mucha mayor medida. De acuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado ayer por el Gobierno, si usted cobra al mes una pensión mínima –su cuantía oscila en función de si se es o no mayor de 65 años y si hay cónyuge a cargo– ganará un 3% más este año y percibirá esa cantidad adicional con carácter retroactivo desde el mes de enero. Por ejemplo, en una pensión mínima de 650 euros, el alza mensual será de 19,5 euros y el anual, repartido en 14 pagas, llegará a 273 euros. Esta medida beneficiará a un total de 2.400.000 pensionistas. Si percibe una pensión no contributiva, la subida será en la misma cuantía: del 3%. Si usted figura en cambio entre los 1,5 millones de pensionistas que cobran hasta 700 euros al mes y su pensión no se cataloga como mínima, la subida será más baja: del 1,5%. La reforma del Gobierno eleva también un 1% las pensiones a todos aquellos beneficiarios que cobren entre 700 euros y 860 euros. Por ejemplo, si usted percibe actualmente 800 euros, pasará a cobrar 808 y la subida anual equivaldrá a 112 euros.

Cheque en el IRPF si se cobra hasta 18.000 euros

Además de subidas directas, el proyecto de Presupuestos también mejora las pensiones por la vía de las deducciones del IRPF, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta suerte de cheque fiscal, que también se aplicará a los trabajadores, funciona de la siguiente forma: el umbral de tributación se eleva de 12.000 a 14.000 euros brutos, por lo que no habrá que tributar hasta esa cantidad. Hasta 18.000 euros habrá un incremento de las rentas del trabajo. En total, se beneficiarán un millón de pensionistas, al margen de los 6,3 millones que salen ganando más con las subidas directas.

Un 2% más en las pensiones de viudedad

Además de las pensiones de jubilación, las de viudedad también salen reforzadas con el proyecto presupuestario. La base reguladora para su cálculo se elevará del 52% al 54%, una décima más de lo que preveía el último borrador que manejaba el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto se trasladará a una subida lineal de prácticamente un 2% de estas pensiones en España, y de ella se beneficiarán alrededor de 500.000 personas. Por ejemplo, si gana 750 euros al mes la cantidad extra que cobrará con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero, si se aprueban los Presupuestos en el Congreso, será de 15 euros mensuales, lo que se traduciría en una mejora anual de 210 euros.

► Impuestos: Hasta 740 euros más para las rentas más bajas

El mínimo exento sube a 14.000 euros

Como en el caso de los pensionistas, si es usted asalariado y gana menos de 14.000 euros no tendrá obligación de hacer la declaración de la renta. Ésta es una de las principales novedades que contienen las cuentas de este año. Hasta ahora, el mínimo exento estaba fijado en 12.000 euros. Según los cálculos de Ciudadanos, que ha comprometido su apoyo a los Presupuestos y ha negociado algunas de sus partidas, esta medida permitirá a estos trabajadores incrementar sus recursos en 740 euros al año. Se trata, dicen, de que los ciudadanos más desfavorecidos puedan llegar a fin de mes.

Menos pago entre 14.000 y 18.000 euros

Junto a la exención en el pago del Impuesto de la Renta para aquellos trabajadores que ganan menos de 14.000 euros al año, los Presupuestos de 2018 incluyen también mejoras que van a poner más dinero en los bolsillos de los que perciben entre 14.000 y 18.000 euros brutos al año de salario. Los que se encuentren en esta horquilla de ingresos se beneficiarán del incremento en la reducción por rendimientos netos de trabajo. Esta reducción se traducirá en un ahorro en su pago de impuestos de unos 300 euros de media anual.

En conjunto, tanto el nuevo mínimo exento de tributación como la mejora para los que ganan entre 14.000 y 18.000 euros beneficiarán a 3,5 millones de contribuyentes, de los que un millón son pensionistas. La medida no compromete, en ningún caso, el cumplimiento del objetivo de déficit.

La reducción de impuestos a la que consideran la clase media trabajadora había sido una de las exigencias que había puesto Ciudadanos encima de la mesa para dar su apoyo a la aprobación de los Presupuestos.

► Beneficios sociales: Apoyo de 1.000 euros al año para guardería

Subvención para niños de entre 0 y 3 años

Aquellos padres que tengan hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años recibirán una ayuda para poder llevarlos a una escuela infantil. El Presupuesto incluye una partida de 297 millones de euros para la citada subvención, lo que se traducirá en un devolución fiscal de 1.000 euros al año por cada hijo que vaya a estas escuelas. De la medida podrían beneficiarse casi un millón de familias.

Las cuentas también incluyen nuevas deducciones para familias. Concretamente, se crea una de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad. También se crea otra de similar cuantía para quienes cuiden a su padre o a su madre mayor de 75 años. Antes, las deducciones por cuidado de familiares sólo beneficiaban a las madres trabajadoras que tuviesen un hijo menor de 3 años y a quienes cuidasen a un padre, madre o hijo con discapacidad.

Permiso de paternidad y subvenciones a familias

Los que vayan a ser padres también están de enhorabuena. Los permisos de paternidad se van a ampliar hasta las cinco semanas. En sólo dos presupuestos y en menos de un año, este permiso ha aumentado en tres semanas, lo que beneficiará la conciliación de las familias.

En lo relativo a la natalidad, también se aumentará la deducción por familia numerosa de 1.200 euros anuales en 600 euros adicionales al año por cada hijo a partir del tercero, o del segundo en el caso de los hijos con discapacidades o de familias monoparentales.

Becas y ayudas para el estudio

Después de muchos años de recortes, las becas para el estudio vuelven a subir. Lo hacen concretamente en 30 millones de euros, hasta los 1.450,3 millones de euros. A esta cantidad se sumarán otros 20 millones de euros en becas para otros programas como las de excelencia, según explicaron fuentes del Ministerio de Educación. Estos 50 millones extra harán que esta partida sea la mayor de la historia, según declaró ayer Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Cultura, tras el Consejo de Ministros. Los detalles se desgranarán el próximo martes, cuando los Presupuestos se lleven al Congreso.

► Sector público: Más dinero para policías y funcionarios

Incremento de sueldos del 8,79% hasta 2020

Los funcionarios verán mejorado su salario un 1,75% este año. El incremento forma parte del acuerdo global pactado con los sindicatos que prevé una subida de hasta el 8,79% hasta 2020 en caso de cumplirse determinadas mejoras del PIB. El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a sustanciar la mejora ya sea a través de los Presupuestos o vía decreto-ley.

Equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad

El Presupuesto incluye un primer incremento en los gastos de personal del Ministerio del Interior para avanzar en el objetivo de la equiparación salarial de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En concreto, la partida será de 500 millones de euros y benefiará a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los peor pagados.

Nueva oferta de empleo público más amplia

La Oferta de empleo público que incluyen las cuentas será del 100% de la tasa de reposición siempre que las Administraciones Públicas cumplan con el objetivo de déficit, deuda y regla de gasto. En aquellos sectores más deficitarios, se añade una bolsa adicional del 8%. Los ayuntamientos podrán contar con una tasa adicional del 10%. En el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las policías autonómicas y las locales será del 115% y del 30% de las vacantes para los funcionarios con habilitación de carácter nacional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs