Banca

¿Recargar el teléfono móvil? Estas son todas las operaciones que puede hacer en un cajero

Muchas entidades bancarias permiten la retirada o ingreso de dinero en sus cajeros sin tener que utilizar la tarjeta de débito o crédito

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoAgencia EFE

Los cajeros automáticos son el lugar por excelencia a donde los ciudadanos acuden para poder obtener dinero en efectivo de manera inmediata. Introducen la tarjeta en una de las ranuras de esta máquina, se identifican con su número secreto, teclean la cantidad que necesitan sacar y, en apenas unos segundos, recibe el dinero como si de magia se tratase. La popularidad de los cajeros es innegable, dado que su funcionamiento las 24 horas del día, su facilidad de uso e incluso su accesibilidad contribuyen a ello. Y es que estas máquinas pueden encontrarse en cualquier lugar, no solo en oficinas bancarias, sino también en aeropuertos, empresas o centros comerciales, entre otros emplazamientos.

Para poder operar en un cajero, desde sus inicios era necesario tener una tarjeta de crédito o débito, o una libreta de ahorro, así como un número identificativo secreto. Sin embargo, actualmente, son muchas las entidades bancarias las que permiten la retirada o ingreso de dinero de sus cajeros sin necesidad de utilizar la tarjeta de débito o crédito.

Además de la retirada de dinero, desde el Banco de España (BdE) explican que los cajeros también permiten a los clientes bancarios realizar otra serie de operaciones:

  • Ingresar dinero o cheques.
  • Consultar los saldos y los movimientos de tus cuentas.
  • Pagar recibos.
  • Realizar transferencias.
  • Recargar el teléfono móvil.
  • Comprar entradas para espectáculos.

"El uso de los cajeros puede estar sujeto al pago de comisiones bancarias que varían dependiendo de si la entidad propietaria del cajero es tu banco (es decir, el que emite la tarjeta) u otro banco", señalan desde el BdE.

Recomendaciones del Banco de España

A pesar de que los cajeros resultan de gran ayuda a la hora de llevar a cabo ciertas operaciones, desde el Banco de España establecen una serie de comprobaciones de seguridad que deben hacerse cuando utilicen esta máquina:

  • Vigilar que no haya terceros en las inmediaciones y evitar ser observado. Los clientes podrán mirar los espejos convexos que disponen algunos cajeros para ver lo que sucede detrás de ellos.
  • Rechazar la ayuda de extraños o consejos mientras se utiliza el cajero. El único personal que puede y debe hacerlo son los empleados de la sucursal.
  • Tirar de la ranura con fuerza para comprobar que no hay dispositivos extraños, golpear ligeramente el teclado para ver si está flojo y buscar en los laterales por si hubiera cámaras.
  • Cubrir con la mano el teclado al introducir el PIN.
  • Si el cajero dispone de lector contactless no será necesario introducir la tarjeta en la ranura, por lo que después de escanearla ya se podrá guardar.
  • Si por cualquier motivo, la tarjeta no es expulsada del cajero durante la operación, no se debe abandonar nunca el lugar, primero se deberá notificar al banco y a la policía.
  • Activar los servicios de alertas SMS, ya que estos mensajes avisan en el caso de que se produzca una operación que supere un determinado importe.