Estafa

¿Ha recibido una llamada que no esperaba de su banco? Podría tratarse de vishing

No facilitar información personal ni revelar las credenciales bancarias es uno de los métodos para evitar caer en esta estafa

Las llamadas de números desconocidos hay que contestarlas con 'diga' o 'quién es'
Una persona habla por teléfono La Razón

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier mínima oportunidad para intentar engañar a aquellos más vulnerables, hacerse con un botín significativo y salirse airosos de esta actividad delictiva. Las víctimas de los estafadores pueden ser tanto empresas, gobiernos como particulares. Las entidades bancarias gestionan los ahorros de toda una vida de millones de personas, por tanto, estas no han parado de estar en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Y es que ningún banco ha conseguido escapar de las manos de estos estafadores, lo que pone en grave peligro la seguridad de estas entidades así como la de sus clientes.

El Banco Santander ha alertado a sus clientes de que recientemente ha detectado numerosos casos de fraude telefónico que se han cometido mediante la técnica de vishing. Es por ello que desde la entidad bancaria les explican en qué consiste este ciberataque y cómo pueden protegerse de este.

"El vishing es un tipo de ingeniería social que, al igual que el phishing y el smishing, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios; pero en este caso el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza", asegura este banco.

Las llamadas de "vishing" pueden ser variadas. En la actualidad existen fraudes sofisticados en los que se suplantan a los bancos combinando varias técnicas de ingeniería social como el "spoofing" (suplantación del teléfono, que puede aparecer con el nombre del banco) y el OSINT (búsqueda de información en fuentes de Internet). En este sentido, los ciberdelincuentes ofrecen datos al cliente para generar confianza y que aquellos más vulnerables faciliten la información que le han pedido sin ninguna sospecha.

No obstante, no todos los fraudes mediante la técnica de "vishing" son sofisticados, sino que en otras ocasiones los ciberdelincuentes realizan llamadas aleatorias a los usuarios suplantando cualquier servicio, con el fin de engañar al mayor número de personas posible.

¿Cómo evitar el vishing?

El primer método para no ser víctima de esta estafa será estar informado, y, para ello, será necesario seguir las siguientes recomendaciones de seguridad:

  • Sospechar si se recibe una llamada de un servicio desconocido que no se espera, así como de aquellas comunicaciones que soliciten realizar una acción urgente. Por tanto, en el caso de que se haya recibido una supuesta llamada desde el Banco Santander y, se tengan dudas, se deberá contactar con la entidad en el 915 123 123 o a través de cualquier otro canal oficial.
  • No facilitar información personal ni revelar las credenciales bancarias. La entidad nunca solicitará información confidencial por correo electrónico, SMS o cualquier otro canal poco seguro.
  • Tener cuidado con aquellas ofertas "excesivamente buenas" o devoluciones de dinero que no se hayan solicitado. "Si tienes dudas con lo que te ofrecen, ponte en contacto con la entidad legítima o infórmate en sus canales oficiales", asegura la entidad bancaria.
  • Mantener la calma y no seguir las indicaciones del ciberdelincuente. En el caso de que se hayan facilitado los datos personales, se deberá comprobar rápidamente si se ha producido algún movimiento en la cuenta.