Estafa
¿Ha recibido un SMS de TikTok donde le ofrecen trabajo? Cuidado, es una estafa
La supuesta red social explica que están buscando a 5.000 empleados a tiempo parcial y prometen un pago que comienza en 50 euros diarios
Miles de millones de personas en todo el mundo utilizan cada día la conocida red social TikTok. No obstante, lo que muchos desconocen es que se puede formar parte de esta plataforma y desarrollar una carrera profesional en ella, lo que puede ser una gran oportunidad para todos aquellos que están en la cola del paro y quieren reincorporarse al mercado laboral, ganando un sueldo digno. En la búsqueda de empleo, sin embargo, las prisas nunca son buenas, por lo que será necesario tener precaución ante las ofertas demasiado tentadoras, ya que no es de extrañar que puedan tratarse de una estafa.
La asociación Facua ha detectado un nuevo fraude de "smishing" que suplanta a TikTok y ofrece falsos puestos de trabajo . Estas campañas consisten en enviar mensajes de texto fraudulentos que suplantan a una entidad legítima, en este caso, la red social, con el objetivo de robar información sensible e incluso dinero de aquellos más vulnerables. Las víctimas reciben un SMS donde se les indica que son del "departamento de promoción de TikTok" y que están buscando a "5.000 empleados a tiempo parcial", prometiendo un pago diario que comienza en 50 euros diarios, aunque los nuevos empleados recibirán cinco euros "de inmediato".
"El trabajo es muy sencillo y no tiene restricciones de tiempo. Puede unirse desde cualquier país o región con acceso a TikTok. Puede trabajar desde casa", explican los ciberdelincuentes.
Para poder obtener más información al respecto, como las condiciones salariales, y acceder a estos falsos puestos de trabajo, se pide a los usuarios que accedan a un supuesto enlace de una página web. "El número del contacto que manda el mensaje es el 648 43 40 14, aunque no pueden descartarse otros similares", explican desde la asociación.
¿Cómo se pueden evitar estas estafas?
Engañar utilizando ofertas de trabajo falsas es una "estafa agravada" al ser el trabajo un "bien de primera necesidad", tal y como establece una sentencia del Tribunal Supremo.
No obstante, estos fraudes siguen estando a la orden del día, por ello, desde Facua recomiendan que se desconfíe de ofertas de empleo "demasiado sencillas y con un alto salario". También explican que se debe comprobar siempre la veracidad de la existencia de la empresa y nunca realizar transferencias u otros movimientos bancarios a números de cuenta desconocidos.
En el caso de que una persona ya haya sido víctima de esta estafa, se deberá contactar con la entidad bancaria para que se tomen las medidas de seguridad oportunas; o incluso presentar una denuncia ante la Policía Nacional con toda la documentación disponible –conversaciones con estafadores, resguardos de transferencias bancarias efectuadas...–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar