Alimentación

Reclaman ayudas para salvar al cava catalán de la sequía

CC.OO. pide cambios en la denominación de origen

El consumo de cava crece un 0,3 % en España
El consumo de cava crece un 0,3 % en Españalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2e7266bd

La sección de Industria de CCOO de Cataluña ha pedido este lunes "flexibilizar" el reglamento de la Denominación de Origen (DO) Cava para "paliar" las consecuencias de la sequía que padece Cataluña.

En un comunicado, este sindicato subraya que la sequía "esta afectando gravemente a los cultivos de viña", unas dificultades que se repiten en los últimos años y que "parece que se mantendrán en el futuro".

"Ante este escenario, es crucial ajustar el reglamento de elaboración del cava y dotarlo de la flexibilidad que tienen otras denominaciones de origen del país y de ámbito internacional para paliar esta grave situación. Esto es fundamental para preservar el futuro del sector y el empleo de las personas que trabajan en él", defiende la organización.

Una flexibilización que, eso sí, debe evitar perjudicar a "ninguno de los actores involucrados en el proceso productivo del cava" y tiene que permitir mantener "la calidad del producto".

CCOO señala que la generada por el cava es "la principal actividad de la comarca del Alt Penedès" y pide que los sindicatos tengan presencia en el consejo de la DO.