Aerolíneas

El reconocimiento facial llega a los aeropuertos españoles

Air Europa estrena este sistema en los vuelos entre Palma y Madrid y está previsto que llegue en los próximos meses a Barcelona, Ibiza, Las Palmas y Tenerife

Air Europa
Air EuropaEuropa Press

Un proceso de embarque más fácil y rápido cuando tengamos que emprender un viaje en avión. Eso es lo que busca la aerolínea española Air Europa, que ha puesto en marcha un innovador proyecto de reconocimiento facial en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Palma de Mallorca mediante el cual se permite a los pasajeros agilizar tanto su paso por el control de seguridad como el acceso a la puerta de embarque en los puntos habilitados para ello. Gracias a esta iniciativa, los usuarios pueden realizar su tránsito en tierra sin mostrar su documentación, evitando colas y garantizando la seguridad de la operativa en todo momento.

En concreto, los dispositivos de reconocimiento facial consisten en unas puertas especiales de acceso que incorporan un sistema para la lectura de documentos y una cámara para identificar al pasajero que se haya registrado previamente. De este modo, la puerta sólo se abrirá cuando la imagen coincida con la de la documentación en vigor. Si bien el uso de este nuevo sistema es voluntario. Y en caso de que se quiera emplear, hay que registrarse previamente, ya sea en la app de la propia compañía, en la de Aenao en los quioscos de reconocimiento facial disponibles en el aeropuerto.

Cuando el pasajero ya haya completado el registro, sólo le quedará asociar su tarjeta de embarque en los siguientes vuelos. Aunque cabe decir que este sistema no exime de llevar en todo momento la documentación vigente –cumpliendo con lo establecido por la normativa–, sí permitirá a los pasajeros superar los controles de seguridad y el embarque de manera mucho más ágil, cómoda y flexible.

Será la ruta Palma-Madrid-Palma la que comience a disponer de este tipo de acceso, aunque desde la aerolínea trasladan que pronto se encontrará disponible en más destinos y frecuencias de Air Europa. Concretamente, está previsto que esta tecnología también llegue en los próximos meses a los aeropuertos de Barcelona, Ibiza, Las Palmas y Tenerife.

Con este proyecto la compañía busca reafirmar su papel como "una de las aerolíneas más innovadoras del sector". Su uso contribuirá a la digitalización de la operativa y a mejorar la experiencia del usuario. Destaca que Air Europa ya se posicionó como pionera con respecto a este tema en España en 2019, llevando a cabo la primera prueba de este sistema de control de acceso y seguridad al desarrollar una prueba piloto en el aeropuerto de Menorca.